POLICIA
robos, venta de droga y asesinatos a sangre fria

"Los Back Street", la historia real de la banda que retrata la serie de Tevez

Fue la más temida de Fuerte Apache hasta 2001. Su líder era "Joselo" y perdió la vida cuando intentó robarle el auto a un ex sargento de policía.

20190908_back_street_tevez_adrianperezpagina12_g.jpg
Ficción y realidad. "Los Back Street" se ganaron ese apodo porque se vestían como los músicos de la famosa banda. En agosto de 2001 ametrallaron la comisaría 6ª de Tres de Febrero. Fue lo más parecido a una guerra. | adrian perez pagina 12

El 21 de octubre de 2001 es una fecha que los más memoriosos hinchas de Boca recuerdan. Y no precisamente por el resultado (el equipo que dirigía Carlos Bianchi perdió 1 a 0 con Talleres en Córdoba), sino porque ese día debutó oficialmente Carlos Tevez.

La biopic Apache que produjo Netflix cuenta la dura infancia de Carlitos y revela que sus padres, hermanos y tíos siguieron ese partido por televisión en su casa del barrio Ejército de los Andes, popularmente conocido como Fuerte Apache, en medio de tiroteos por el sangriento enfrentamiento de una banda.

En la serie este grupo no tiene nombre, pero por la forma de vestirse (camisas grandes, tatuajes, musculosas y cadenas de oro como las que utilizaban los músicos), el tipo de delitos que cometían y el feroz ataque contra la comisaría de Fuerte Apache todo indica que se trata de “Los Back Street”, la organización barrial más temida y sanguinaria de todos los tiempos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los principales integrantes están muertos, entre ellos el cabecilla: José Luis Romano, alias “Joselo”, un homicida, narcotraficante y ladrón de bancos que murió a los 23 años, tres meses antes del debut de Carlitos.

En su banda, Romano hacía un culto del odio a la policía. Con sobrados motivos: en el 2000 fue acusado de matar a un cabo de la comisaría de Fuerte Apache en una emboscada y tres meses antes de morir atacó a tiros a otros dos.

La crónica roja de la época señala que fue asesinado por un ex sargento de la Federal cuando intentó robarle el auto. Su muerte fue tapa de los principales diarios del país. Al capo de Los Back Street lo velaron en el interior de Fuerte Apache. En medio de la ceremonia sus compinches decidieron vengar su muerte disparando balas de ametralladora contra la comisaría 6ª de Tres de Febrero.

La seccional fue atravesada por más de cincuenta balazos, pero milagrosamente no hubo muertos ni heridos. “Nos tiramos cuerpo a tierra y solo disparamos para cubrirnos”, recordó un oficial. El comisario Hugo Alí –fallecido años después– era el jefe. “Se la tomaron con nosotros, en venganza de la muerte de su cabecilla porque somos una fuerza de seguridad”, explicó a los medios el día después del ataque, según la publicación de Página/12.

La serie recuerda el asalto, pero cuenta otra historia: muestra a “Joselo” (Jorge en la ficción) encabezando el ataque para liberar a su hermano preso (Hernán).

El cabecilla de esta banda, que tenía su base de operaciones en el nudo 1, muere el sábado 4 de agosto de 2001 a las 8.30 de la mañana y un día después –cerca de las 2 de la tarde– se produce la arremetida contra la seccional. El final es distinto en la serie porque en la ficción Jorge muere a manos de Danilo, el mejor amigo de Tevez.

Danilo personifica a Darío Coronel, alias “Cabañas”, y su muerte en la pantalla también difiere de la realidad. “Cabañas” formó parte de Los Back Street –un dato que la biopic no dice– y se quitó la vida al verse rodeado por la Policía.

“Nos basamos en lo que dijo Tevez, el hermano y los amigos del hermano. Y en familiares”, explica a PERFIL uno de los productores de la serie acerca de la historia de la banda que tiene un rol protagónico a lo largo de los ocho capítulos de la primera temporada.

La muerte de “Joselo” y muchos hechos protagonizados por esta banda fueron investigados por el fiscal de San Martín Daniel Cangelosi, quien al día de hoy sigue ocupando el mismo cargo. Cangelosi no lo tiene tan presente. “Pasaron casi veinte años. Estamos llenos de estos hechos; es algo típico para nosotros”, respondieron a este diario en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 de San Martín.

“Cochi”, el otro cabecilla de la banda que muestra la serie del ídolo de Boca, sería Germán Cancinos (30), conocido como “He Man”, el mejor amigo de “Joselo”. Su muerte no es como la de la ficción: “He Man” pierde la vida once años después en un enfrentamiento a tiros con otra banda cerca del monoblock 7 de Fuerte Apache.

La banda que lideraba “Joselo” tenía más de veinte miembros. Cuentan que solían viajar al interior para dar grandes golpes.

Por ejemplo, entre los años 1999 y 2000, “Joselo” se fue hasta las provincias de Mendoza, Tucumán y Córdoba. Y no para hacer turismo. Lideró varios golpes a distintas entidades bancarias hasta que fue detenido en Fuerte Apache y trasladado a la cárcel de Villa Urquiza, de donde se fugó junto a otros dos reclusos.

Tres días antes de morir,  Los Back Street –con “Joselo” a la cabeza– asaltaron la sucursal Mataderos de la Banca Nazionale del Lavoro y terminaron a los tiros con la policía: el agente Cristian Machado –integrante de la Federal– recibió 12 disparos. En esa época, dos de los hermanos del líder, que también formaron parte de la organización criminal, estaban presos por haber asesinado al suboficial Gastón Hertel Ferrari, el 24 de diciembre de 2000, en la esquina de Dardo Rocha y San Roque. Pidieron un permiso especial para despedir sus restos. No los dejaron. Por aquellos días el clima que se vivía en el Fuerte era de guerra. Más de doscientos policías habían desembarcado para proteger la comisaría atacada y garantizar la seguridad de los vecinos. En medio de una lluvia de tiros, Joselo fue despedido por cerca de doscientas personas. A casi veinte años de su muerte, su imagen sigue agigantándose entre los pibes del Fuerte Apache que todavía eligen el delito y no la pelota como un modo de vida.


De los sueños a la tumba

‘Cabañas’ y ‘Joselo’, una sociedad al límite

La serie muestra que la banda de Cochi y Jorge resuelven sus diferencias –por más mínima que sea– a los tiros, como pasó en la realidad con Los BackStreet de “Joselo”. El propio Carlos Tevez lo recuerda en el inicio de uno de los capítulos: “Si había un tiroteo nosotros corríamos hacia otro lado y no nos involucrábamos”.

Danilo escapa con él en la ficción, pero la muerte de su hermano lo termina descarrilando. “Cabañas” –el apodo real– tenía las mismas condiciones que Tevez (incluso más según sus entrenadores) pero no llegó cuando empezó a involucrarse con los Back Street. Tenía 17 años cuando se quitó la vida.

Con la intervención de Gendarmería, en el año 2003, la seguridad de los vecinos mejoró considerablemente, pero nunca dejó de ser la cuna del delito. Hace dos años fue de-sarticulada una de las bandas de secuestradores más importante de la zona: los M-19, un grupo delictivo formado por adolescentes que alquilaban armas en el barrio y robaban autos para ejecutar los golpes.

“Yo era parte de los Back Street Boys, una de las bandas que sale en la serie de Tévez, aunque cuentan cualquier cosa ahí. La mayoría de esos pibes murieron enfrentados con la policía o están presos”, señala Esteban El As, un rapero conocido del barrio, en una entrevista reciente que brindó al diario La Nación.

La guerra con la policía era diaria. Según el fiscal Daniel Cangelosi, los hermanos de “Joselo” asesinaron a un policía con un nivel de violencia pocas veces visto. “Fue una salvajada: el suboficial perseguía a dos ladrones que habían intentado robar un Fiat Duna; los Romano lo esperaron escondidos, lo balearon, lo remataron de un tiro en la cabeza y después lo usaron como escudo humano en un tiroteo, porque tenía puesto un chaleco antibalas”, contó en el año 2001. Así actuaban Los Back Street.