POLICIA
Caso Cecilia Strzyzowski

Los miembros del clan Sena "no evidencian una urgencia" para reencontrarse, según un informe

Un equipo interdisciplinario compuesto por 13 profesionales evaluó a los tres imputados y emitió un informe concluyente.

César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña 20230815
César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña | NA

Según el resultado de un  informe de un equipo interdisciplinario, ninguno de los tres integrantes de la familia Sena “evidencia una urgencia subjetiva asociada a la falta de vinculación presencial”. El resultado se difundió a cinco meses del femicidio de Cecilia Strzyzowski y cinco días después que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco confirmara las prisiones preventivas por el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La insistencia de Marcela Acuña a través de cartas, pedidos formales e, incluso, con el respaldo del Comité de Prevención Contra la Tortura fueron el principal motivo por el que la justicia consideró evaluar la posibilidad de que los tres integrantes de la familia Sena pudieran volver a reunirse de manera presencial. Ese pedido había sido rechazado por la querella que representa la madre de víctima, Gloria Romero.

La mamá de Cecilia Strzyzowski denunció que su hija figuraba en el padrón de las PASO: la respuesta de la CNE

A partir del petitorio, los 13 profesionales que conformaron el Equipo Interdisciplinario entrevistaron a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena. El escrito, según publicó el Diario Chaco, informa que el 18 de octubre se entrevistaron con el dirigente social; el 20 del mismo mes con su hijo y expareja de Cecilia Strzyzowski y el 23, finalmente, con la madre del joven.

Según expresa el informe, “de lo observado se puede inferir que los imputados, al momento de las evaluaciones, no presentan indicadores que denoten una urgencia subjetiva, es decir, signos psicopatológicos vinculados con dolor, angustia, sufrimiento, frustración o padecimiento excesivo imposible de soportar”.

Cecilia Strzyzowski y César Sena

Además, la evaluación realizada por los profesionales describe que durante el período de encierro los detenidos se dedican a la lectura, la actividad física y la escritura, lo que "denota cierto proceso de adaptación en el ámbito institucional en el que se encuentran".

Caso Cecilia Strzyzowski: los huesos de la víctima fueron quemados durante más de 3 horas

Los profesionales del Equipo Interdisciplinario verificaron que los tres imputados reciben visitas de familiares, amigos y allegados, lo que les permite "una red que les permite comunicarse entre sí, recibir mensajes y tener conocimiento del estado actual de cada uno de ellos".

La cantidad de visitas que reciben, amplía el informe, permite "sostener los lazos entre ellos, incluso sin establecerse la presencialidad (visitas en persona)".

 

Revés para el clan

A principios de noviembre el Superior Tribunal Superior (STJ) de Chaco confirmó las prisiones preventivas dictadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia

Cecilia Strzyzowski

Al momento de rechazar los recursos, los magistrados consideraron que existen en esta instancia procesal elementos para considerar que César Sena fue coautor del femicidio de su esposa -junto a sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena-. Además, hay cuatro imputados por encubrimiento: Gustavo Obregón y Fabiana González —señalados como mano derecha del clan— y Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, los caseros del campo de los Sena.

NT

LT