Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 14 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLICIA / un crimen conmocionante
domingo 21 octubre, 2018

Maltrato infantil y vulneración

El maltrato ejercido por adultos hacia los niños y adolescentes es un problema mucho más común de lo que se cree, y mayormente sucede dentro de la propia familia.

Karina Leguizamón

La principal hipótesis de los investigadores es que Sheila intentó defenderse de un ataque sexual. El tío tenía rasguños en los brazos. Foto: cedoc

El maltrato ejercido por adultos hacia los niños y adolescentes es un problema mucho más común de lo que se cree, y mayormente sucede dentro de la propia familia. Se trata de aquel comportamiento de los adultos que produce o puede producir un daño en la integridad o desarrollo del niño.

No solo son los golpes. También son los gritos, los insultos, y la desvalorización, no prestarles atención y no ocuparse de sus necesidades esenciales. Se puede dañar el cuerpo y también las emociones, generando sentimientos de inseguridad, angustia y soledad.

Otra forma grave de maltrato es el abuso sexual infantil. El niño se ve envuelto en actividades sexuales, con contacto corporal o no, ejercidas por alguien de su entorno que representa una figura de autoridad, confianza o dependencia.

En la mayoría de los casos, el maltratador es alguien encargado de cuidar al niño, una persona a la que quiere y respeta.

Desde hace un tiempo, los adultos venimos comprendiendo que los chicos son sujetos de derechos. Sin embargo, no todos aceptan o entienden esto. Hay quienes aún consideran que sus hijos les pertenecen y que pueden tratarlos como quieran.

En su punto extremo el maltrato produce la muerte. Los niños son reducidos a un mero objeto para la satisfacción y el goce del adulto, se ubica a sus cuerpos en un lugar muy cercano al de un resto del cual se podría disponer. En estos casos tenemos que preguntarnos: ¿Se trata solo del accionar de un perverso o el asesinato de un niño implica siempre múltiples desatenciones y vulneraciones previas no detectadas?

Es importante saber que las situaciones de maltrato infantil y abuso, debido a su gravedad, no pueden ser resueltas en el interior de las familias. Se necesita ayuda especializada. En la Ciudad, la Línea 102 es atendida por profesionales preparados para orientar en estos casos. Es gratuita y funciona las 24 horas.

*Presidenta del Consejo de los Derechos del Niño GCBA.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4448

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard