POLICIA
CAUSA "LA RAZON DE VIVIR"

Marcelo "Teto" Medina tras su liberación: "Soy un buen tipo y esto es una cosa terrible"

El conductor fue excarcelado y deberá cumplir con ciertas condiciones. El conductor expresó que vivió una situación "terrible" y aclaró que seguirá "dando charlas motivacionales" a jóvenes adictos.

marcelo teto medina g_20220928
Marcelo "Teto" Medina tras su excarcelación. | Télam

La Justicia ordenó este miércoles 28 de septiembre excarcelar a Marcelo "Teto" Medina y a otras 10 personas involucradas en la causa por asociación ilícita y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" donde vivían jóvenes con consumos problemáticos de drogas. "Soy un buen tipo y esto es una cosa terrible que nunca me había tocado vivir", advirtió el conductor tras una semana de reclusión.

El Juzgado de Garantías N°8 del departamento judicial de Quilmes descentralizado de Florencio Varela dispuso su excarcelación mientras avanza la investigación en curso.

De este modo, recuperaron su libertad, además de Medina, Rubén Ernesto Duran, Rosana Elizabeth Gómez, Tatiana Lorena Lanza, Martín Ezequiel Arias, Alfredo Martín Córdoba, Fabiana Edith Canal, Valeria Fernanda Miceli, Damián Alberto Fernández Cáceres, Federico Risso Patrón y Sonia Elizabeth Córdoba.

marcelo teto medina g_20220928
Marcelo "Teto" Medina habló tras su excarcelación. FOTO: Télam

Teto Medina se mostró sorprendido con la detención y contó que cobraba una comisión por “derivar pacientes”

Cada uno está siendo investigado por el delito de asociación ilícita, reducción a la servidumbre, trabajos forzados, y abandono de persona, todos en concurso real entre sí.

El conductor deberá presentarse en la sede del Juzgado correspondiente el primer martes hábil de cada mes como condición para otorgarle la excarcelación, al igual que los demás liberados.

Asimismo, todos tendrán “restricción de acercamiento y prohibición de practicar cualquier tipo de contacto, sea personal o por cualquier medio de comunicación respecto de las víctimas”, como así también la restricción de acercamiento “respecto de la quinta número 01 de la organización”.

marcelo teto medina g_20220928
Marcelo "Teto" Medina fue liberado. FOTO: Télam

Declaraciones del "Teto" tras su liberación

Luego de pasar siete días preso, Marcelo "Teto" Medina fue excarcelado y aseguró este miércoles que le tocó vivir una situación "terrible" que "nunca" antes había vivido.

"Soy un buen tipo y esto es una cosa terrible que nunca me había tocado vivir. Ahora quiero ir a ver a mis hijos", expresó el conductor a periodistas al ser liberado alrededor de las 18:30 junto a los diez involucrados en la causa.

"La causa va a seguir su curso", agregó Medina, quien aprovechó para confirmar que seguirá "dando charlas motivacionales" a jóvenes adictos. Por otro lado, agradeció a los periodistas por el acompañamiento durante su detención.

"Quiero decirles a los chicos y a las madres que voy a seguir dando charlas motivacionales porque los quiero un montón", manifestó.

marcelo teto medina g_20220928
Medina seguirá siendo investigado. FOTO: Télam

La causa por la que fue detenido Teto Medina y otras 10 personas

“Teto” Medina fue detenido el jueves pasado en su departamento en el barrio de Palermo por la Policía Federal. Luego fue trasladado a una comisaría de Berazategui, donde pasó la noche.

Medina habló ante el fiscal. Pero el resto de los implicados en la causa se negaron a declarar. Entre los que decidieron no tomar la palabra está Néstor “Pipi” Zelaya, el director del lugar. Su abogado defensor, Marcelo Biondi, sostuvo que “es absolutamente descabellada” la acusación contra su cliente.

Marcelo
La detención de Marcelo Medina.

La denuncia señala que Medina, junto a otras 16 personas que fueron detenidas, está acusado de conformar una asociación que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los jóvenes que estaban internados en una comunidad terapéutica conocida como La Razón de Vivir (que no estaba habilitado), ubicada en Berazategui. 

Extorsión, trabajos forzados y captación de menores: las graves acusaciones contra el "Teto" Medina

Según la causa, los denunciantes hablaron de que eran explotados laboralmente y recibían castigos.

La investigación comenzó tras la denuncia de un sacerdote que contó que en La Razón de Vivir se estarían “sometiendo a los adictos a distintos trabajos forzosos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral mientras continuaban con la rehabilitación”, informaron fuentes policiales. Se habla de que habría unas 200 posibles víctimas, entre mayores y menores de edad.

Los denunciantes dijeron que “dormían en el piso”, “no les pagaban por las tareas que realizaban”, “que los hacían pasar necesidades físicas y psíquicas para valorar más las cosas” y que tenían “prohibido comunicarse con sus familiares”.

AG / CA / ED