POLICIA
Rosario

Balean a un colaborador de la UOCRA: sospechan de un ataque mafioso

Dos sicarios mataron a Juan Garcilazo, de 44 años, quien estaba junto al interventor el gremio en La Plata, Julio Galván, quien resultó gravemente herido.

rosario 12032018
El asesinato ocurrió esta madrugada en Puerto General San Martín, a 25 kilómetros al norte de Rosario. | Gentileza SL24

Esta madrugada en Puerto General San Martín, a 25 kilómetros al norte de Rosario, tuvo lugar un ataque en el que dos sicarios mataron a Juan Garcilazo, de 44 años, e hirieron de gravedad a Julio Galván. Este último es un dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en esa zona, que acompaña en la intervención del gremio en La Plata a Carlos Vergara, tras la detención el 26 septiembre pasado a Juan Pablo “Pata” Medina.

De acuerdo a las principales hipótesis que manejan los investigadores judiciales y policiales, el ataque de los dos sicarios podría estar vinculado a la interna gremial de La Plata que se generó tras la detención de Medina.

Galván es uno de los representantes gremiales en la zona de San Lorenzo y acompaña a Vergara en la intervención del gremio en La Plata desde octubre pasado.

El propio Vergara, al asumir en el sindicato de la capital de la provincia de Buenos Aires, dijo que debía tener custodia ante el temor de sufrir un ataque por parte del sector encabezado por Pata Medina, desplazado del gremio.

En el transcurso de la madrugada de este lunes, Garcilazo y Galván salieron de la casa del colaborador, situada en Uruguay al 2200, en el barrio Bella Vista de Puerto General San Martín.

En ese momento, vieron a dos hombres parados en medio de la oscuridad. Uno de ellos, según señalaron fuentes policiales, llamó a Galván por su nombre y luego ambos comenzaron los disparos, según informó La Nación.

El colaborador de Galván murió en el acto a causa de los disparos, mientras que Galván quedó gravemente herido por los balazos que recibió, motivo por el que fue trasladado al hospital Eva Perón, y se encuentra en grave estado de salud, con asistencia respiratoria.

Sobre los hechos, el comisario de la seccional N°5 Mauricio Nowichi descartó que el ataque haya estado relacionado con un intento de robo. Al llegar al lugar tras escuchar las decenas de disparos, efectivos policiales lograron detener a dos hombres armados con pistolas 9 milímetros, a escasas cuadras del lugar: Diego M. de 35 años, y Axel S., de 23, oriundos del barrio La Tablada.

En ese barrio, situado en la zona sur de Rosario, desde enero pasado se liibra una guerra entre clanes familiares por la hegemonía territorial para la venta de drogas en ese sector de la ciudad. Los dos hombres que, según el testimonio que dieron testigos a la policía, serían los atacantes, están siendo investigados para determinar pertenecen a alguna de las bandas narco que se disputan actualmente el territorio.