POLICIA
Intolerancia y agresión

"Matás bebés": atacaron a una joven por llevar un barbijo verde a favor del aborto

Sucedió en un colectivo en la ciudad de Mar del Plata. La víctima fue trasladada a un hospital con heridas graves.

Pañuelos Verdes 20191203
Manifestaciones a favor del Aborto legal, gratuito y seguro en la Ciudad de Buenos Aires. | Pablo Cuarterolo

La ciudad balnearia de Mar del Plata se vio conmocionada esta semana luego de que una joven denunciara que fue golpeada de forma brutal por llevar un barbijo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El hecho ocurrió en un colectivo de la línea 571 cuando cuatro pasajeros atacaron a la víctima arriba del vehículo por llevar un símbolo a favor del aborto.

"Todo comenzó cuando una mujer que estaba acompañada por otras personas me dijo que debía sacarme el barbijo, a lo que le conteste: tengo todo el derecho de dejármelo y eso parece que le molesto", contó en declaraciones al canal Telefé.

Aborto legal: cómo se trabaja en la reglamentación de la ley

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Comenzó a golpearme, al igual que las otras personas que estaban con ella. Me gritaron 'mata bebés', 'hay que matarte feminista', 'hay que meterte un palo', mientras me golpeaban", expresó la joven.

Según su relato, en ese momento el conductor del colectivo continuó el viaje por diez cuadras hasta que llegó a una comisaría de la ciudad balnearia bonaerense, donde la joven realizó la denuncia correspondiente.

La causa quedó a cargo de la fiscalía de Flagrancia del distrito, de la abogada Ana María Caro. En tanto, la joven fue trasladada de inmediato a un hospital con heridas graves.

Una joven denunció que fue atacada por "abortera" tras la marcha de Ni Una menos

Ataques en relación al aborto

Las agresiones en torno al pañuelo y los símbolos "verdes" no son nuevas. En 2019, en pleno auge del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, una joven fue agredida al grito de "abortera de mierda" tras una multitudinaria marcha del Ni una Menos en la ciudad santafesina de Rosario.

La mujer, llamada Ornella, integraba el colectivo de fotógrafas La Hoguera y había retratado la manifestación que unió la plaza San Martín con el Monumento Nacional a la Bandera de esa ciudad. Según denunció en sus redes sociales, cuando regresaba a su hogar una mujer la insultó, la agarró por detrás y le "arrancó" los pelos.

AB/FF