POLICIA
Mendoza

Entran en la casa de un prestamista y lo ejecutan de un disparo en su habitación

Juan Carlos Frachia tenía 61 años y vivía en la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza. No se sabe quién ni por qué lo ejecutó. Su esposa encontró el cuerpo. 

2021 07 15 Juan Carlos Frachia Mendoza Maipu
Juan Carlos Frachia, el prestamista asesinado en Mendoza. | Cedoc Perfil

El brutal asesinato de un prestamista de 61 años en la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza, despertó una enorme conmoción en la zona, aunque todavía no se sabe quién ni por qué lo ejecutó de un disparo en la cabeza, en el interior de su habitación.  

La víctima fue identificada como Juan Carlos Frachia. Tenía 61 años y cuatro hijos, entre ellos Diego, un exparticipante del reality Operación Triunfo.  

Según las fuentes, un sensor de movimiento activó la alarma de su casa, ubicada en la calle Florentino Ameghino al 400, e inmediatamente envió una señal de alerta a la central de monitoreo. Desde la empresa intentaron comunicarse con el propietario, pero como no respondió llamaron a su pareja, Claudia Villegas (50). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2021 07 15 Juan Carlos Frachia Mendoza Maipu
Juan Carlos Frachia murió en el Hospital Central, donde fue asistido. 


La mujer llegó hasta el domicilio junto a los policías de la comisaría 29. Era la madrugada del miércoles 14 de julio. Entraron por el garaje. Cuando accedieron a la habitación hallaron a Frachia agonizando. Estaba sobre la cama matrimonial con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Todavía tenía signos vitales. 

El prestamista fue asistido en el lugar y trasladado de urgencia por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) al Hospital Central, donde fue intervenido quirúrgicamente.  Los médicos reportaron que su estado era "gravísimo". Pocas horas después confirmaron su muerte.

La hipótesis principal apunta a un ajuste de cuentas. En principio, los investigadores descartan un móvil por robo debido a que encontraron 14 mil pesos y no detectaron faltantes. 

La activación del sistema de alarma y el poco tiempo que demoró la Policía en llegar a la casa indican que él o los agresores ingresaron a su casa decididos a matarlo. 

El categórico alegato del fiscal que expuso las mentiras de la mujer policía acusada por un doble crimen
 

Otro punto importante es que el cuerpo no presentaba signos de defensa, por lo que suponen que no le dieron tiempo para defenderse.  La fiscal de homicidios Claudia Ríos, a cargo de la investigación, trabaja sobre la pista de un ataque vinculado a su actividad económica, mientras analiza los antecedentes de la víctima.

Según el diario El Sol de Mendoza, Frachia tenía causas por lesiones, amenazas y hurto simple. Pero también figuraba como denunciante en investigaciones por delitos como robo simple, usurpación, robo calificado y lesiones leves, entre otros delitos ocurridos entre los años 2011 y 2021. 

Los detectives, a su vez, buscan saber si su muerte puede estar relacionada con alguna de esos expedientes. Mientras, intentan reconstruir cómo fueron sus últimas horas. Si había recibido amenazas o si mantenía un conflicto con algún cliente.

CP