POLICIA
Pidió volver a verla

Apuñaló a su beba recién nacida y la abandonó en una bolsa: qué es la psicósis puerperal

Comenzó en Misiones el juicio contra una mujer que atacó a su hija dos días después del parto. Los argumentos de la defensa.

Rita Marianela Cervantes Martínez
Rita Marianela Cervantes Martínez | Misiones Online

El Tribunal Penal 2 de Posadas inició el juicio contra una mujer acusada de apuñalar a su hija recién nacida y abandonarla dentro de una bolsa a la orilla de un arroyo en la capital de Misiones. Se debatirá si la joven de 31 años, Rita Marianela Cervantes Martínez, actuó conscientemente o bajo una psicosis puerperal.

Cervantes Martínez llegó al juicio con prisión preventiva e imputada por tentativa de homicidio calificado por el vínculo, hurto y alteración del estado civil de un menor. Su defensa está a cargo de dos abogadas de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"Espero que te mueras": el descargo de una nena de 10 años torturada por su madrastra

Durante el proceso, 33 personas darán testimonio ante los camaristas César Yaya, Gregorio Busse y Carlos Giménez. Entre ellos se encuentran familiares de la acusada, el joven que encontró a la beba lastimada y profesionales de la medicina.

"Quiero empezar de cero y ser objetivo, poder ver todo este hecho. No hay que sacar conclusiones apresuradas. Yo vengo a escuchar esta causa porque me cuesta entenderla. Quiero saber por qué hizo eso", declaró por su parte el fiscal del caso, Vladimir Glinka, quien detalló que conoce el expediente pero quiere escuchar a la imputada.

El hecho que derivó en este juicio ocurrió el 7 de septiembre de 2020, dos días después de que la mujer diera a luz sin complicaciones en el Hospital Neonatal de Posadas, aunque su pareja y padre de sus dos hijos no estaba al tanto del embarazo.

Rita Marianela Cervantes Martínez
Rita Marianela Cervantes Martínez. - Crédito: Misiones Online

Según reconstruyó la Justicia, cerca del mediodía Cervantes Martínez partió de regreso a su casa. Sin embargo, durante el trayecto apuñaló cinco veces a la beba, dejándole clavada la hoja del cuchillo en la espalda. Luego la colocó dentro de una bolsa de plástico y la abandonó en la Costanera Oeste de la ciudad.

Por la noche, un joven que pasaba por el lugar se percató de que la bolsa se movía y se acercó a revisar, pensando que se trataría de algún cachorro abandonado. Al ver que se trataba de un beba recién nacida bañada en sangre, pero aún con signos vitales, la tomó y se dirigió rápidamente a la base de operaciones del Comando Radioeléctrico Oeste.

La niña fue trasladada de urgencia al hospital, donde fue sometida a una cirugía y logró recuperarse. Actualmente permanece resguardada por su padre y el grupo familiar materno.

Horror en Berisso: obligaba a su mujer a quemar a sus hijos con leche hirviendo

Si bien el hombre hizo la denuncia por la desaparición de su esposa, relató que un día antes Cervantes Martínez le dijo que iba a ir al centro de salud del barrio para retirarse un fibroma. La mujer logró ocultar su embarazo ya que su abdomen no era muy prominente.

Los efectivos policiales buscaron a la mujer por varios establecimientos médicos. Se había registrado utilizando el DNI de su mejor amiga, Paula González, la misma identidad con la que se realizó diferentes controles de salud en los meses previos, incluyendo una ecografía.

Luego de atacar a su hija,  regresó a su casa y se comunicó con sus familiares, quienes la encontraron mojada y en estado de shock, mientras repetía que le habían quitado a su hija. Tras el ataque, debió someterse a tres pericias psiquiátricas e incluso una junta médica, aunque los profesionales no pudieron determinar si se trató de una psicosis puerperal, como alega la defensa.

La mujer se negó a declarar durante el inicio del juicio oral y público, aunque aseguró que lo hará en otra etapa del proceso. A su vez, fuentes judiciales señalaron que hace unos meses solicitó la revinculación con la pequeña, posibilidad que fue rechazada al menos hasta que se dicte la sentencia del Tribunal.

 

Qué es la psicosis puerperal

La psicosis puerperal, también conocida como psicosis postparto, es una enfermedad mental grave que se presenta en los días, semanas o meses posteriores al nacimiento de un bebé. Suele manifestarse con síntomas variados y cambiantes, como ansiedadmaníadepresiónconfusiónalucinaciones y delirios.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier mujer que haya atravesado el parto de un bebé recientemente. Según específica el sitio Psicosis Posparto, iniciativa del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, en ocasiones este cuadro suele presentarse "de la nada" en mujeres que no han padecido ninguna enfermedad mental de forma previa.

La psicosis puerperal se considera una urgencia psiquiátrica y afecta, usualmente, a 1 de cada 1000 mujeres (0.1%) que dan a luz. Si bien se desconocen los motivos concretos que la provocan, suelen inferir los factores genéticos, los cambios hormonales y los patrones de sueño alterados

 

AS./LT.