POLICIA
Robaron en su casa

Misterio en Quilmes: buscan a un abogado que desapareció hace una semana

Salvador Altamura tiene 48 años y fue visto por última vez el lunes 13 de julio.

Salvador Altamura 20200721
Salvador Altamura | Cedoc Perfil

Hace ocho días que le perdieron el rastro y nada indica que se trate de una desaparición voluntaria. La principal sospecha anticipa un futuro oscuro, porque en su casa de Quilmes entraron a robar y su moto tipo enduro fue utilizada días después para cometer un asalto. Su familia está desesperada. Y no es para menos. Cree que lo secuestraron, pese a que hasta el momento no recibieron un pedido de rescate. 

Salvador Altamura, un abogado y motociclista amateur de 48 años, fue visto con vida por última vez el lunes 13 de julio a a las 18.06, cuando pasó con su moto Honda CRF 250 roja y blanca por el frente de su edificio de la calle 25 de mayo al 200, en el partido de Quilmes.  Ese día había estado con un amigo, con quien compartió una caminata. Lo llamativo es por qué siguió de largo con su moto cuando llegó a su domicilio. ¿Vio algo extraño? ¿O alguien lo estaba siguiendo?

La cámara de seguridad del edificio grabó dos escenas claves: una en la que se lo ve a Altamura pasando frente a su departamento, y otra, de las 4 de la madrugada del martes 14, cuando un hombre con casco llega en su moto e ingresa al lugar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los familiares que vieron el último de los videos coincidieron que ese hombre no es Salvador Altamura La contextura física es muy distinta: el abogado mide 1.90 metros de altura y el que baja de la Honda CRF es más bajo y robusto.  Los investigadores del caso creen que esa persona entró a robar y se llevó una importante suma de dinero. 

Altamura, conocido como "Titi", no ejercía actualmente como abogado. Se dedicaba al motociclismo y competía a nivel nacional.  “Es campeón amateur nacional 2019. Estuvo viajando por el país pero cada vez que se iba, siempre avisaba dónde iba a estar”, dice su hermana Lilian. 

Otra pista que alimenta la hipótesis de una desaparición forzada está relacionada con el registro de las últimas conexiones de su cuenta de WhatsApp. El día que desapareció intercambió varios mensajes con la mamá de su hija, pero en un momento de la tarde su teléfono se apagó y dejó de recibir notificaciones. 


El jubilado que mató al ladrón está detenido en su casa y amenazado

“El celular volvió a tener una encendida alrededor de las 23, cuando un amigo le mandó otro mensaje y vio la doble tilde celeste de recibido y leído, pero mi hermano no contestó”, apuntó Lilia, en diálogo con la agencia Télam. 

Un dato que llama la atención entre los investigadores es que el departamento de la víctima no estaba revuelto, una señal de que el hombre que ingresó sabía muy bien donde tenía que buscar. 

Salvador Altamura

Si bien la familia no estaba al tanto del dinero que guardaba el abogado, reconocieron que tenían entendido que era una suma importante. 

Ahora bien, si efectivamente está retenido contra su voluntad como cree su familia, es raro que todavía no hayan pedido un rescate. Y otro punto por demás extraño es que los autores utilicen la moto de la víctima para moverse y hasta para cometer un robo. 

La Honda CRB no solo fue usada por el hombre que ingresó al departamento de la víctima, sino que el jueves pasado aparece en un video que registró el robo que cometieron dos motochorros en el centro de Quilmes, cuando rompen la ventanilla de un Citroën C3 y escapan con un bolso. 

Antes de eso, un vecino denunció que una moto había sido abandonada cerca de la Villa Itatí con las llaves colocadas. Era la Honda CRB de Altamura. Pero cuando la Policía fue hasta el lugar ya no estaba más.