POLICIA
Policiales

Moreno: balas de goma y piedrazos en un desalojo de un predio donde funcionaba una feria

El hecho se produjo en Las Flores, Villa Trujui. Desde el Municipio aseguran que quieren recuperar el predio y que los puesteros serán trasladados a otro lugar.

Operativo de desalojo de una feria en Moreno 20220505
Operativo de desalojo de una feria en Moreno | Facebook FERIA LAS FLORES CAMPO moreno

Este miércoles la Policía Bonaerense desalojó el predio donde funcionaba la Feria Las Flores, que es la más grande de Moreno. La situación produjo momentos de tensión e incidentes: las fuerzas de seguridad lanzaron balas de goma y los feriantes tiraron piedras. En horas de la tarde, el personal municipal comenzó a derribar los puestos con topadoras, para despejar la zona.

El desalojo comenzó por la mañana, con un grupo de Infantería de la Bonaerense que llegó a la Feria Las Flores, ubicada en el cruce de calles entre la avenida del Libertador (ruta provincial 23) y Dalmacio Sánchez, en el Oeste del conurbano bonaerense. Fue el juez Antonio Tornolorenzi, titular del Juzgado de Faltas N°1 de Moreno, quien ordenó el procedimiento bajo la orden de “clausura, secuestro, desalojo y saneamiento”.

Violento desalojo de una cooperativa en Wilde: "Lawfare contra los de abajo", dijo Grabois 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La municipalidad de Moreno, encabezada por Mariel Fernández, impulsa el traslado a otro predio desde hace algunos meses, pero los feriantes se resisten debido a que el nuevo predio, ubicado en el barrio Las Catonas, está destinado solo a los habitantes de Moreno. Por ese motivo, muchas de las personas que van desde distintos puntos del Gran Buenos Aires para comercializar sus productos en esa feria, perderán la posibilidad de hacerlo.

 

Es así que, mientras la Infantería avanzaba con escudos, algunos feriantes, con banderas y pancartas con consignas en contra del desalojo, intentaron resistir el embate. En ese momento se produjo el enfrentamiento, los policías comenzaron a recibir piedrazos, y respondieron con balas de goma. El intercambio duró pocos minutos, hasta que los feriantes se retiraron.

Mientras ocurría el conflicto, una de las comerciantes le dijo al canal de noticias A24 “Yo vivo de esto, vivo de la feria. No estoy pidiendo ni planes, ni nada. Queremos laburar. Cómo puede ser este país, sin una orden, sin un previo aviso, no nos dejan sacar los que nosotros gastamos, nuestro sacrificio”. Además, mostró el cartucho de la bala de goma y expresó: “Con esto reprimieron a los compañeros que están lastimados”.

 

Operativo de desalojo de una feria en Moreno 20220505

 

Piedrazos, balas de goma y fuego en la marcha por el joven asesinado por una patota en Pilar

Otros feriantes denunciaron que la Policía les pegó, de hecho, uno de ellos advirtió: “Acá tenemos un chico que le pegaron un balazo” y agregó: “Cómo puede ser que no nos dejen trabajar. Hace 12 años que estamos feria. Reprimieron sin orden, era nuestra fuente de trabajo. Con esto ayudaba a mi familia. Esta gente (la municipalidad) seguro quiere ofrecer planes por los votos”.

Cabe mencionar que, desde el inicio del operativo, los puesteros compartieron en su página de Facebook el traslado de la maquinaria por la ruta y el avance de la policía sobre los puestos. Además, durante las últimas semanas, los feriantes realizaron protestas, cortaron la ruta 23, quemaron neumáticos y apuntaron contra la intendenta Fernández.

 

MAR / FL