POLICIA
Un camionero, el principal sospechoso

Otro femicidio en Salta: una joven de 20 años fue asesinada a puñaladas y hay un detenido

La víctima se llamaba Julieta Siles, y según el reporte médico, presentaba una herida de arma blanca y un traumatismo craneoencefálico. Se trata del segundo femicidio en esa provincia en lo que va del 2024.

julieta siles 29012024
Julieta Siles, una joven de 20 años asesinada en Salta. | Cedoc

Una nuevo caso de un femicidio se conoció en la jornada de este lunes 29 de enero, cuando una joven de 20 años fue encontrada muerta en un descampado en la localidad de General Güemes, en la provincia de Salta. Por el crimen, las autoridades detuvieron como sospechoso a un camionero, según informaron fuentes judiciales.

La víctima se llamaba Julieta Siles, y según el reporte médico, presentaba una herida de arma blanca y un traumatismo craneoencefálico.

El crimen se registró el domingo por la tarde, pasadas las 18.30, cuando residentes del barrio Tabacalero de la mencionada ciudad, ubicada a 58 kilómetros de la capital provincial, alertaron al Sistema de Emergencias 911 que había una mujer gravemente herida en las adyacencias a una vivienda en construcción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acusan a un asesor de seguros por el terrible femicidio de su mujer en Vicente López

Al llegar la policía y la ambulancia, confirmaron el fallecimiento de la joven.

En ese contexto, intervino en la investigación el fiscal penal Gabriel González, interino en la Unidad de Femicidios en feria, quien se hizo presente en el lugar del hallazgo y coordinó las tareas de rigor del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas (UGAP).

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se llevará a cabo la autopsia.

Las fuentes judiciales corroboraron que se arrestó a un hombre bajo sospecha de estar involucrado en el femicidio. Los investigadores no descartan la posible participación de otras personas.

Al respecto, fuentes del caso indicaron que el acusado trabaja como camionero y sería quien acompañó a Siles durante sus últimas horas de vida.

Femicidio en Córdoba: “Si no me ven, es porque me mató”

 

La despedida de familiares y amigos

Familiares y amigos de Julieta se despidieron a través de las redes sociales y convocan a una manifestación para las 20 hs en la plaza central de General Güemes. Pidieron concurrir con velas, carteles y ropa de color violeta.

Sobre el hecho, una amiga de la mujer asesinada, Florencia Cuello, publicó un posteo en la red social Facebook: "Me quedo con todos nuestros momentos lindos, por todo lo compartido, por las tantas veces que supimos escucharnos o simplemente estar, fuimos tan unidas y compinches las dos. Imposible borrar tantos recuerdos juntas, los guardaré siempre en mi corazón. Me duele el alma saber que ya no estas, que injusto es todo. Te arrebataron la vida y pediremos Justicia por vos. Que en paz descanses linda infinita".

Otra allegada a Julieta, Aldana Ledesma, compartió un video con la víctima en la que se las ve participando de manifestaciones feministas. "Nunca imaginé tener que hacer este video para vos, la que me acompañaba a las marchas para luchar por nuestros derechos. Aquí haremos todo lo posible para que se haga justicia hermosa Juli", expresó Aldana.

Córdoba suma 17 femicidios en 2023: ataques provenientes del entorno más cercano

Segundo femicidio en Salta de 2024

Este es el segundo femicidio registrado en la provincia de Salta en lo que va del 2024, luego de que el 17 de enero fuera asesinada a puñaladas Laura Díaz (64) en la localidad de Metán.

Dicho crimen se produjo en una vivienda de la ciudad situada a 154 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, donde la mujer de 64 años resultó herida con un arma blanca en la zona abdominal.

Por el femicidio, se detuvo en el lugar a un hombre de 72 años, con el que la mujer mantenía una relación de pareja, quien fue imputado por el asesinato por el fiscal penal 2 de Metán en feria, Gonzalo Gómez Amado.

De acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales, en los primeros 29 días del 2024 hubo al menos 22 femicidios en todo el país, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 31 horas.

Según el reporte realizado por esta agencia, se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (5), Santa Fe (5), Chaco (3), Misiones (2), Salta (2), Chubut (1), Córdoba (1), Mendoza (1), San Luis (1) y La Rioja (1), y en el 59 por ciento de los casos (13) el asesino era pareja o expareja de la víctima.

JD / ds