SOCIEDAD
Violencia contra las mujeres

Los femicidios crecieron cerca de un diez por ciento en 2023

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala, el año pasado hubo 254 casos en todo el país. 

femicidios-cordoba-2023
Los agresores, en su mayoría, pertenecían al círculo íntimo de las víctimas. Foto ilustrativa. | CEDOC

Cecilia Strzyzowski, Marlene Quiroga, Valeria Gancedo, Susana Juárez, Griselda Fuentes, Noelia Vilches y Cecilia Góngora son apenas un puñado de nombres de las víctimas de la violencia machista que dejó este 2023. Según el Registro Nacional de Femicidios, el número volvió a subir respecto al año anterior arrojando un total de 254 casos en todo el país.    

Los datos que recoge el Observatorio Nacional MuMaLa marcan una suba de 9% de femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios respecto a 2022 y 15% en comparación de 2021

Según este informe, el 33% de las víctimas del año pasado fueron asesinadas con un arma blanca, el 27% con un arma de fuego, el 15% a golpes, el 13% por asfixia y el 6% quemada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Valeria Gancedo femicidio cordoba g_20231203
Valeria Gancedo, de 36 años, fue asesinada y enterrada en un campo de Córdoba. 

Otro aspecto destacado tiene que ver con el lugar de los ataques: el 61% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima, el 11% en la del victimario y el 12% en la vía pública. Además, dos de cada diez homicidios se produjeron a la madrugada.  

El relevamiento también detalla que hubo siete suicidios de feminicidas y 572 intentos de femicidios. A su vez, revela que un total de 284 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre por la violencia machista. 

En tanto, el informe señala que Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero fueron las provincias con la tasa más alta de homicidios durante 2023. 

Desde la ONG mostraron su preocupación por la suba pero también por las políticas regresivas que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.  "Frente a este alarmante balance, nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei", destacaron en el relevamiento.

"Un calvario constante": la trama de violencia previa al femicidio de Nancy en Parque Leloir

"Milei siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina", ampliaron. 

Desde MuMaLa también criticaron la eliminación del Ministerio de las Mujeres: "A pocos días de asumir ya se vio reflejado la rápida decisión de que las mujeres y disidencias seamos nuevamente las víctimas principales del ajuste en choque que lleva adelante. Eliminó una de las instituciones más importantes y estratégicas como era el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Una de las grandes conquistas de las mujeres y disidencias en nuestro país, como han sido también otros derechos que representan grandes avances y a su vez colocaron a la Argentina en un lugar de vanguardia en el mundo".

femicidio daireaux griselda
Griselda Fuentes, de 27 años, fue asesinada por su pareja en Daireaux.

Y pidieron: "La organización MuMaLa, consciente de las implicancias de un gobierno de ultraderecha, hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones feministas, a construir opciones políticas y a resistir con más organización las distintas acciones políticas que pongan en riesgo todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestra historia. Seguiremos luchando por un Estado presente con políticas eficaces y presupuesto acordes, para hacer posible una sociedad libre de violencias y discriminaciones".

Los datos de la ONG destacan los números de los trabajos anteriores: en 2022 hubo 233 femicidios y en 2021 221, una muestra evidente de todo el trabajo que falta hacer para que ninguna mujer más muera por violencia de género en Argentina. 

LN / Gi