Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Córdoba suma 17 femicidios en 2023: ataques provenientes del entorno más cercano

Antes de fin de año ocurrió un nuevo femicidio y ya son 17 los asesinatos de mujeres en la provincia. La escalofriante estadística es similar a la del 2022.

femicidios-cordoba-2023
Los agresores, en su mayoría, pertenecían al círculo íntimo de las víctimas. Foto ilustrativa. | CEDOC

A solo cinco días de cerrar el año 2023, la provincia de Córdoba enfrenta una escalofriante realidad con la noticia del último femicidio que ha conmovido a la comunidad. Andrea Carmen Aguirre (38) fue asesinada a puñaladas por su ex, Matías Aragone (44), delante de sus propias hijas en Salsipuedes. Es el segundo crimen en manos de hombres en diciembre.

De acuerdo con el relevamiento de ElDoce.tv, en lo que va del año se han registrado 17 femicidios en la provincia, aunque el Observatorio Mumalá contabiliza 19, incluyendo un caso bajo investigación en Río Cuarto y dos casos vinculados.

Esta cifra alarmante refleja una tendencia preocupante, ya que en 2022 se reportaron también 19 mujeres asesinadas, y en años anteriores, 15 en 2021 y 13 en 2020.

Femicidio de Andrea Aguirre: el asesino tenía denuncia previa por violencia y un juicio que nunca se concretó

Lo más inquietante es que la mayoría de estos crímenes tienen como protagonistas a agresores que formaban parte del entorno familiar de las víctimas. En varios casos, los femicidios fueron seguidos de suicidios por parte de los agresores.

Las historias de las víctimas son desgarradoras, como la de Valeria Gancedo (36), asesinada en Oncativo y enterrada en una fosa, o la de Geraldina Milagros Reyes (16), brutalmente asesinada y abusada en barrio Hermana Sierra, en la ciudad de Córdoba.

El caso de Andrea Carmen Aguirre se suma a una lista dolorosa que subraya la necesidad imperante de fortalecer las medidas de prevención y protección para las mujeres en riesgo en la sociedad cordobesa.