POLICIA
En 56 días de aislamiento obligatorio

Pandemia de género: hubo 49 femicidios en cuarentena

El 71% de los crímenes se cometieron en el hogar de la víctima, según el último informe de la ONG La Casa del Encuentro.

20200517_cristina_iglesias_ada_femicidio_lanus_cedoc_g
Victimas. Cristina Iglesias y Ada fueron asesinadas en Lanús. | cedoc

Los femicidios en cuarentena no se detienen. En 56 días de aislamiento social obligatorio se cometieron 49 asesinatos de mujeres en el contexto de violencia de género. La gran mayoría de los crímenes fueron en el hogar de la víctima.

Desde el 20 de abril hasta el 14 de mayo, se registraron 49 femicidios en todo el país, según el último informe de la asociación La Casa del Encuentro. Para el organismo, es una forma de visibilizar que la “violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro”.

Jésica Minaglia fue asesinada en su hogar el 14 de abril pasado. El asesino fue su ex pareja Pablo Núñez, un cabo de la policía de Santa Cruz. La golpeó en la cabeza hasta quitarle la vida, según entendió la Justicia. Después simuló que la había encontrado tirada y por eso dio aviso a la policía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Esperanza Fernández también fue asesinada en su casa de San Pedro. Su hija la encontró muerta envuelta en una frazada sobre la cama. El femicida fue detenido luego de pasar seis días prófugo. Natalia Coronel es otro de los casos. La mujer fue atacada en Tucumán por su pareja que la dejó agonizando en el fondo de la vivienda. Desde La Casa del Encuentro alertaron que el 71% de los crímenes se cometieron en el hogar de la víctima.

Cuatro de las víctimas de femicidios eran niñas. Ada es una de ellas. La nena de 7 años fue asesinada junto a su mamá Cristina Iglesias en Lanús. El novio de la mujer fue detenido luego de que la policía encontró los cuerpos de las víctimas enterrados en el fondo la casa.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que las políticas públicas implementadas en este contexto de excepción cuenten con perspectiva de género y atiendan la problemática de la violencia y las desigualdades que azotan a las mujeres”, destacaron desde la asociación. Y advirtieron que en este período de cuarentena “la violencia de género está recrudecida”, por eso piden que las políticas públicas que se desarrollen deben adaptarse a esta situación particular.

“Es imprescindible que el Estado trabaje permanentemente en la protección de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia”, sostienen.

A las mujeres que están atravesando situaciones de violencia les aconsejan que utilicen la tecnología para estar en contacto con su entorno. “Comunicate diariamente con alguien de tu confianza y que sepa tu situación. Utilizá grupos de WhatsApp, mensajes y redes sociales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno”.