El secretario de Seguridad, Sergio Berni denunció hoy el "patoterismo" de Pablo "Bebote" Álvarez, jefe de la barrabrava de Independiente, quien se habría burlado de las autoridades argentinas al ingresar al estadio Arena Corinthians para ver el partido Argentina-Suiza, disfrazado de hincha del equipo europeo.
Sin embargo, el funcionario minimizó el triunfo del que se jactó Álvarez y su abogada en las redes sociales, cuando publicaron "Bebote 2-ministerio de Seguridad 0".
"Álvarez no tenía ningún impedimento para salir del país, así que como cualquier ciudadano argentino que quiera hacerlo entró a Brasil, con un pasaporte mediante el cual las autoridades brasileñas lo dejaron pasar. Hasta tanto éstas no descarten un ingreso ilegal, ha ingresado legalmente", recalcó.
Cuando le preguntaron si el nombre de Álvarez figuraba en el listado enviado por las autoridades argentinas sobre los barrabravas que podían llegar a viajar al Mundial, Berni afirmó: "En el convenio de colaboración el listado es confidencial, así que no podemos decir si estaba o no estaba".
"Bebote" Álvarez, jefe de la barra de Independiente, subió en las últimas horas a su perfil de Facebook fotos en donde se lo ve disfrazado como un hincha suizo, con la cara pintada de los colores de la bandera de ese país, anteojos negros, bufanda y sombrero. Cuando la Agencia DyN consultó a la abogada del barra Débora Hambo, la letrada respondió: "Bebote 2-ministerio de Seguridad 0. Pablo me dijo que diga eso, textual".
Álvarez ya había logrado entrar al partido entre la Argentina y Nigeria, que se disputó en Porto Alegre, con una peluca celeste y una bufanda y luego publicó en su perfil de Facebook: "Bebote 1-PFA (Policía Federal Argentina) 0".
Desde Misiones, donde se encontraba recorriendo la zona por las inundaciones, Berni aseguró a radio Latina que "es lamentable la actitud de este patotero y de su abogada Débora Hambo". "Son provocadores. Las fotos no son más que una maniobra de marketing de un estudio jurídico y auto-promoción a través del patoterismo al que nos tiene acostumbrados", sostuvo Berni.
El funcionario afirmó que "sabemos cuál ha sido su accionar todo este tiempo", pero hizo hincapié en que "Álvarez no tenía ningún impedimento para salir del país, así que como cualquier ciudadano argentino que quiera hacerlo".
"Cualquier ciudadano argentino que no tenga impedimento puede salir y es potestad soberana de Brasil admitirlo o no. Si Brasil lo dejó ingresar legalmente a través de su pasaporte, es decisión de las autoridades brasileñas. En este caso no ha violentado ninguna norma, es potestad de las autoridades brasileñas dejarlo entrar y es potestad de ellos decidir si sigue estando o no", añadió.