POLICIA

Paraná | Piden elevar a juicio la causa contra el cura Ilarraz por abusos sexuales

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrullconfirmó que solicitará la medidacontra el sacerdote por las violaciones perpetradas hace más de 20 años.

El sacerdote Justo José Ilarraz deberá someterse a una pericia psiquiátrica y física antes de la declaración indagatoria.
| Cedoc

El fiscal de Paraná, Juan Francisco Ramírez Montrull, confirmó que pedirá la elevación a juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz, quien habría perpetrado abusos sexuales contra menores de edad hace más de veinte años en un seminario católico de esta ciudad.

Ilarraz está acusado del delito de promoción a la corrupción agravada, tras ser denunciado por los abusos contra niños y adolescente cuando era responsable del Seminario Menor de Paraná, según consignó la agencia DyN.

Para Ramírez Montrull "hay méritos para elevar el caso" a juicio pero prefirió no adelantar fechas de cuándo hará el pedido formal ante la Justicia. Incluso, señaló que “hay méritos hasta para una condena, porque entendemos que estamos casi en un grado de certeza y que, con los elementos obrantes, ya está acreditado el hecho”.

La jueza de Transición 2 de dicha localidad, Paola Firpo, consideró el viernes en una resolución que estaba agotada la etapa de instrucción y corrió vista a la Fiscalía para que se pronuncie. Además, recibió la ampliación de una pericia psicológica y psiquiátrica que había sido dispuesta en el marco de la investigación y estaba pendiente.

Las víctimas denunciaron “padecimientos psíquicos y espirituales, producto de los abusos sexuales y psicológicos cometidos por quien fuera nuestro prefecto de disciplina” y cuestionaron el accionar de la jerarquía de la Iglesia católica en Paraná, que nunca tomó medidas contra el sacerdote y lo mantuvo dentro de la institución.

El 4 de abril, el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento del cura. Paralelamente, se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario que pide la prescripción de los delitos, debido al tiempo transcurrido, autoridades de la Iglesia Católica realizan su propia investigación.