POLICIA
operativo de control poblacional

Patricia Bullrich criticó a Victoria Donda: "Lo que hizo fue un chapeo, un abuso de autoridad"

La ministra de Seguridad se refirió a la intervención de la diputada en el procedimiento en el que detuvieron a un joven de 18 años. "En otros países es encubrimiento", apuntó.

patricia bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich | NA

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, se refirió al procedimiento policial en el que intervino la diputada Victoria Donda, en el que la Policía de la Ciudad detuvo a Brian, un joven de 18 años que vendía pañuelos decartables en el centro porteño. La ministra dijo que la legisladora "abusó de su autoridad" y que lo que hizo en "cualquier lugar del mundo podría tomarse como encubrimiento".

"La intervención de Victoria Donda fue un abuso de poder, su rol de diputada no le da la capacidad para intervenir en un procedimiento policial, más aún cuando la persona que estaba siendo registrada tenía una buena cantidad de capturas y había cometido un delito en ese momento, que lo estaba ocultando. En cualquier lugar del mundo esa actitud se toma como un encubrimiento", manifestó Patricia Bullrich en diálogo con radio La Red.

Respecto del accionar policial, la funcionaria nacional explicó que el pedido de documentos es "absolutamente aleatorio". “Puede ser una persona grande, con traje, un joven en bicicleta o vestido para ir a trabajar a la oficina”, y que por regla general cualquier efectivo de seguridad, por su capacidad de prevención, puede requerir documentos “en cualquier momento y lugar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En comunicación con Radio Con Vos, además, Bullrich calificó la actitud de la diputada de interponerse en el operativo como "un chapeo, un abuso de autoridad". "Usó su cargo para tratar de amedrentar al policía, que estaba generando una acción preventiva". Independientemente de lo que Brian haya pasado en su vida, dijo la funcionaria, "se sabía que la justicia lo estaba requiriendo", dijo.

También, agregó: "Querer meterse en medio de un proceso policial no me parece bien, es decir 'uso mi cargo' como si tuviera más autoridad que los policías", cuestionó. 

El joven de 18 años estaba vendiendo pañuelos descartables en las inmediaciones del Congreso de la Nación cuando un grupo de policías lo rodeó para detenerlo por averiguación de antecedentes y de domicilio. Lo que denominaron "control poblacional" fue visto por la diputada Victoria Donda, quien se opuso de inmediato a la práctica. 

Él está en casa, tiene su familia, gracias a Dios dejó la droga y es un nene normal, común y corriente, dijo la mamá de Brian. 

Según contó la legisladora, se topó con la detención cuando regresaba de buscar a su hija del jardín. Se encontró con "un chico tirado, rodeado de carilinas, dos señoras y un muchacho que lo defendían de cuatro efectivos policiales que lo estaban rodeando". Mas tarde se supo que el joven tenía un pedido de captura vigente desde 2018 por orden de un tribunal oral de menores, y tenía antecedentes por robo.

"Yo lo que hice fue intervenir como abogada y garantizar que se cumplan los pasos de la ley en los pazos que son lógicos y más o menos lo pude hacer, porque a este chico lo tuvieron desde las 2 de la tarde, yo pasé con mi hija a las 4 y se fue a su casa a las 12 de la noche. Se lo llevaron a la comisaría, hicieron constatación de domicilio, vino el médico legista, después lo llevaron a otra comisaría y recién ahí se lo entregaron a la mamá", cuestionó. 

Luego de lo sucedido con su hijo, la madre de Brian habló con los medios y dio detalles sobre la dura vida del joven, sus problemas con las drogas y cómo es su presente. "Mi hijo estaba haciendo puerta ahí en la UOCRA y después salió a vender los pañuelitos. Lo agarraron y le pidieron los documentos. Él se les dio y le saltó una causa que tenía cuando era menor. Pero ahora no está haciendo nada. Eso era viejo, cuando él tenía 15 años. Cuando yo le pedí a la Justicia ayuda, me dieron vuelta la cara", contó la mujer en declaraciones a Radio Con Vos sobre el hecho. 

"Él está en casa, tiene su familia, gracias a Dios dejó la droga y es un nene normal, común y corriente, que necesitaba amor y contención y lo encontró en nosotros, perseverando, ayudándolo, yendo a buscarlo todos los días y no dejando que a él se le fuera de las manos". 

A.G./FeL