POLITICA
TENÍA PEDIDO DE CAPTURA

Victoria Donda enfrentó a policías que pidieron el DNI a un vendedor callejero

"La policía me dijo que estaban haciendo control poblacional", dijo la diputada nacional, quien contó que el joven fue detenido "por ser morocho y con gorro".

video victoria donda policia
El joven de 18 años estaba vendiendo pañuelos descartables en las inmediaciones del Congreso de la Nación cuando un grupo de policías lo rodeó para detenerlo por averiguación de antecedentes y de domicilio | CEDOC

La diputada nacional Victoria Donda intervino en un procedimiento de "control poblacional" que realizaba la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a un vendedor de pañuelos descartables en la calle.

El joven de 18 años estaba vendiendo pañuelos descartables en las inmediaciones del Congreso de la Nación cuando un grupo de policías lo rodeó para detenerlo por averiguación de antecedentes y de domicilio. Lo que denominaron "control poblacional" fue visto por la diputada Victoria Donda, quien se opuso de inmediato a la práctica.

Según contó a Radio10, la diputada se topó con la detención cuando regresaba de buscar a su hija por el jardín. Se encontró con "un chico tirado, rodeado de carilinas, dos señoras y un muchacho que lo defendían de cuatro efectivos policiales que lo estaban rodeando".

"La policía me dijo que estaban haciendo control poblacional", contó Donda, quien agregó que "lo detuvieron para averiguación de antecedentes, de domicilio". Donda dijo que su "cliente" fue detenido "por ser morocho y con gorro".

Según el relato del propio joven, había ido al centro a entregar currículums y, en el camino, vender pañuelos descartables a los transeúntes. "Invertí 300 pesos y no recuperé nada", dice el joven en el video que apareció en las redes sociales.

Victoria Donda: "Muches no lo van a aceptar, pero el lenguaje va a cambiar"

Pese a la intervención de la legisladora, el joven fue detenido "por averiguación de domicilio y con la promesa de dejarlo ir rápido". En la declaración radial, Donda dijo que la nueva práctica puesta en marcha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "es una muestra de la mano dura en la calle, del control que pueden hacer y de asegurarse su propio voto".

Más tarde se supo que el "cliente" de la diputada nacional tenía un pedido de captura vigente desde el 15 de mayo de 2018 por orden de un tribunal oral de menores

D.S.