POLICIA

Peritaje al arma que mató a Nisman, la clave del caso y la "preferida de los sicarios"

Un especialista explica por qué no es la mejor pistola para defensa personal. Por qué le pidió una <b>Bersa Thunder calibre .22</b> a su asesor, <a href="%(link0)">Diego Lagomarsino.</a>

Bersa Thunder .22: Sus medidas son de 124 mm de alto, 33 de ancho y un peso de 535 gr
| Bersa

Desde el hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal federal Alberto Nisman, quien había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman en la causa AMIA, las dudas recayeron fundamentalmente en si la muerte fue a causa de un suicidio u homicidio.

La principal pista se centra en el arma que con la que se cometió el disparo fatal: Una Bersa Thunder calibre .22 L.R. (Long Rifle) con serial 88821.

La pistola semiautomática tiene un cargador preparado para 10 cartuchos, es de acción doble y simple con martillo externo. Sus medidas son de 124 mm de alto, 33 de ancho y un peso de 535 gr. Otra de sus versiones, cuenta con un largo total de 226 mm.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es fiable, súper conocida y de fabricación nacional. Incluso se vende al mercado de Estados Unidos”, explica Héctor Velázquez, director del sitio especializado Universo Armas, quien a su vez sostiene que “el calibre .22 ha sido usado en circunstancias de eliminar objetivos, tanto los servicios de inteligencia como grupos de fuerzas especiales. En Vietnam, por ejemplo usaban una pistola High Standar con supresor de sonido (silenciador) calibre .22 LR  para eliminar los perros y los centinelas”.

En relación al ruido que produce el arma, el periodista asegura con certeza: “Si vos le pones a una .22 LR un silenciador, lo que vos sentís es prácticamente nulo. Sólo se escucha el sonido metálico de la corredera”.

Sobre el barrido que dio resultado negativo, Velázquez argumenta, en base a su conocimiento periodístico, que “no hay un método que pueda precisar con certeza si alguien disparó o no un arma. No es infalible”. “Una calibre .22 LR (Long Rifle), para suicidarse, es suficiente, pero no lo es tanto para defensa personal, ya que no tiene un alto poder de parada (stopping power)”.

Prestada. Otro de los datos que se conoció en torno a la investigación, es que la pistola con la cual se produjo el disparo, era prestada. Diego Lagomarsino, técnico de informática de la fiscalía, le dio su arma al fiscal luego de que, según él, se la pidió porque tenía miedo.

Sin embargo, Nisman tenía ya dos armas registradas en el RENAR, ambas tendrían la documentación vencida, y las declaró en 1990. Una era calibre .38 y otra, calibre .22, el mismo con el que se efectuó la muerte.

“Pedir un arma prestada siendo propietario él de dos armas, me llama poderosamente la atención”, asegura Velázquez, “es algo muy delicado, y más en situación de defensa. Eso es lo que no entra, independientemente de que sea o no legal”. “Es sentido común, ¿Porqué pedir una arma teniendo una guardia de 10 hombres?”, se cuestiona el especialista.

“Si yo tuviera que defenderme pediría un arma corta, revolver o pistola, calibres 9 mm, .45 ACP, .357 Magnum o .44 Magnum, o mejor aún, una escopeta calibre 12/70 o 12/76 Magnum, con un gran poder intimidatorio y de destrucción, no una calibre .22 que es efectiva a 7 u 8 metros, siempre y cuando tengamos la suerte de que el proyectil vaya a dar algún punto vital de quien intenta atacarme”, asegura el periodista.

“Se dice que el calibre .22 es uno de las armas preferidas de los killers (sicarios) porque a corta distancia es muy efectiva” , concluye. 

Las armas perdidas. Por el momento, ninguno de los allanamientos dio con las dos armas a nombre de Nisman. Desde el RENAR aclaran que, en caso de aparecer, “deben declararse ante el organismo y regularizar su tenencia. Dicha tenencia puede ser solicitada por uno de los herederos o por un tercero, en el caso de que decidieran venderla, cederla, etc”.

(*) de la redacción de Perfil.com.