POLICIA
Judiciales

Pese a las 14 denuncias de abuso sexual, eximieron de prisión al ginecólogo de Burzaco

El juez de Garantías concedió la eximición de prisión a Diego Javier Clementi, procesado por el abuso sexual de 14 mujeres durante consultas médicas. "Es un médico con poder", dijo la abogada de las víctimas.

ginecologo Clementi
ginecologo Clementi | Daniel Dabove

El juez Sebastián Ariel Monelos del Juzgado de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora otorgó la eximición de prisión al ginecólogo Diego Javier Clementi, quien está siendo procesado por el abuso sexual de 14 mujeres durante consultas médicas.

Como parte de la decisión, se le prohíbe atender pacientes de manera presencial durante 90 días o "hasta que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires o el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires se expida al respecto".

El juez también ha ordenado que el médico se presente en el juzgado cada 20 días y le ha prohibido salir del país durante el mismo periodo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ginecologo Clementi
El ginecólogo Diego Javier Clementi.

En su fallo, al que tuvo acceso la agencia Télam, el juez enumera las denuncias presentadas por las 14 mujeres, las cuales forman parte del caso N°07-00-009.312-17/00. "No advierto de momento que, de seguir en libertad el incusado, existan peligros ciertos de frustración de los fines del proceso", sostuvo.

Además, el magistrado destaca que cuenta con un domicilio conocido y ha comparecido en diversas ocasiones a lo largo del proceso.

Las ministras de Mujeres de Argentina y Brasil apoyaron a Thelma Fardin

Los delitos por los cuales Clementi está siendo procesado incluyen "abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada", "abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal", "abuso sexual gravemente ultrajante" y "abuso sexual simple".

A pesar de la gravedad de las imputaciones, el juez considera que el fiscal puede continuar con las medidas de prueba mientras el ginecólogo permanezca en libertad.

ginecologo Clementi
El ginecólogo Diego Javier Clementi.

Diego Javier Clementi "es un médico con poder", afirmó la abogada de las víctimas

Es un médico con poder, dueño de una clínica, que parece impune. Además, tenemos prueba de que podría haber cómplices que actuaron con el médico”, señaló en TN Claudia Peruggin, abogada de las víctimas.

Revés judicial para Alperovich en la causa por abuso

Clementi es el director médico del Centro Médico de la Mujer de Burzaco, y la primera denuncia en su contra fue presentada en 2017, aunque los hechos que salieron a la luz a través de los testimonios de las pacientes se remontan hasta el año 2000. El Hospital Evita de Lanús, donde Clementi era jefe de servicio, lo ha suspendido provisionalmente de atender a pacientes hasta que la justicia determine su responsabilidad en los casos denunciados.

En los últimos cinco años, al menos diez ginecólogos han sido denunciados o condenados por estos delitos en Argentina. Un caso paradigmático es el del médico sanjuanino Carlos Martínez, quien en 2019 fue sentenciado a 21 años de prisión por abusar de 17 pacientes.

BR / ED