POLICIA
Crimen de Dalmasso en Ro Cuarto

Pese al pedido de Macarrón, el fiscal no solicitará detención de Di Santo

El fiscal Javier Di Santo dijo que "por ahora" no ordenará la detención del hombre sospechado del crimen de Nora. Lasolicitud había sido presentada por los abogados del viudo.Hoy reconstruyen el hecho.

1201noradalmasso468tela
El asesino dej la marca de sus dedos en el cuello de Nora Dalmasso | Tlam

El fiscal Javier Di Santo manifestó que "por ahora" no ordenará la detención de un albañil sindicado por los abogados de Marcelo Macarrón  como probable autor del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006, en el barrio Villa Golf de Río cuarto.

El funcionario judicial tomó la decisión tras una reunión en la Fiscalía General de la Provincia, a cargo del Adjunto Hugo Píttaro, junto a los otros dos fiscales de la causa, Marcelo Hidalgo y Fernando Moine, y los jefes policiales de Investigacion Criminal y de Homicidios, para definir los pasos a seguir en el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más temprano, los abogados del viudo habían solicitado a la fiscalía que investiga la muerte de Dalmasso, la detención del albañil al considerarlo presunto autor del asesinato.

Los letrados Benjamín Sonzini Astudillo y Tirso Pereyra, que representan Macarrón, se reunieron en Córdoba con los fiscales y con los jefes policiales de Investigación Criminal y de Homicidios y pidieron la detención del hombre, quien había trabajado en la casa hasta días antes del crimen, informó la agencia Télam.

Sonzini Astudillo afirmó que el sospechoso habría confesado ser el autor del homicidio "a su novia, su suegro y sus amigos".

Por su parte, la madre del sospechoso negó terminantemente la acusación y denunció "persecusión" y "maltratos" por parte de la Policía.

El sospechoso habría estado remodelando una habitación de la casa de la familia Macarrón en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.

"Estoy muy conforme con estas nuevas testimoniales (tomadas) en el día de ayer, que involucran a un pintor que estaba en ese momento trabajando con la familia Macarrón", aseguró Sonzini Astudillo en diálogo con radio Mitre 810.

"Esta persona habría sido el autor del hecho" y "les habría confesado el crimen" presuntamente a "su propia novia, padres y amigos", dijo el letrado.

Además, aseguró que " esta persona habría intentado vender los celulares que desaparecieron del lugar del hecho"

Dalmasso fue encontrada muerta el 26 de noviembre, estrangulada con el lazo de su bata, la única prenda que tenía puesta. Fue asesinada en la lluviosa madrugada del 24 de noviembre, luego de mantener relaciones sexuales con quien luego la habría ultimado, en la cama de su hija Valentina, de 17 años.

Reconstrucción de hecho. Hoy a las 20.30 se reconstruirá la escena del crimen, en el domicilio de la familia Macarrón. Por pedido de la querella, la Fiscalía tratará de probar cada una de las hipótesis que se mencionaron hasta el momento, es decir, la de la violación, el crimen por encargo y el amante furioso.

La muerte en el marco de un juego sexual conocido como hipoxifilia, que consiste en estimular el orgasmo mediante un estrangulamiento leve, fue practicamente descartada, aunque en un principio fue la hipótesis más fuerte.

Para la reconstrucción, según indicó Telediario Digital de Río Cuarto, fue convocada una mujer policía para que "actúe" de Nora Dalmasso. Se trata de una agente que tiene la misma contextura física que la víctima, para evaluar porque no se defendió del homicida.

"Vamos a intentar reproducir todo lo que se pueda, para ver si aparece algún elemento de utilidad, a la luz de todo lo que se ha sumado al expediente", indicó el fiscal Javier Di Santo.

Denuncian persecución.
Por su parte, la madre del pintor aseguró hoy que el testigo que ayer habría declarado en contra de su hijo presuntamente fue "obligado" a hacerlo e "intimidado" por policías y dijo que su hijo sería víctima de "una persecución".

"Estuve con el padre (del testigo) que me dijo: 'Todo lo que ha dicho mi hijo no es verdad'", le dijo a radio Cadena 3 una mujer identificada como Shirley Barrionuevo, quien aseguró ser la madre del pintor.

"Estoy buscando un abogado. A mi hijo le decían: fuiste vos, fuiste vos, decí que fuiste vos. A la novia de mi hijo le hicieron firmar lo que querían", afirmó la mujer.

"Mi hijo trabajaba en el country de pintor. Llevaron a un chico que trabajaba cerca, vinieron (de la Policía) como siete u ocho veces a la casa, siempre apuntaban que era mi hijo", relató la madre del sospechoso.

Además, la mujer sostuvo que la novia de su hijo también habría sido "maltratada" cuando le tomaban declaración.