Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
POLICIA / el salteño raul reynoso
sábado 15 diciembre, 2018

Piden 25 años de prisión para el ex juez acusado de beneficiar a narcos

La fiscalía pidió 25 años de prisión para el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso y una multa de 20 millones de pesos.

RP.

Juicio. El magistrado empezó a ser juzgado en septiembre de 2017 y declararon unos 200 testigos. Foto: cedoc

La fiscalía pidió 25 años de prisión para el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso y una multa de 20 millones de pesos.

Tras una extensa exposición de los alegatos, el fiscal Carlos Amad solicitó la pena de 25 años para el ex magistrado.   

De este modo, la fiscalía superó el pedido que realizó la querella. Ya que el pasado 10 de diciembre el letrado de los denunciantes, Carlos Garmendia, había solicitado 18 años de prisión para el ex magistrado al considerarlo “autor voluntario y responsable del delito de asociación ilícita en carácter de jefe, en concurso real con concusión y este último delito en concurso ideal con prevaricato, en perjuicio de Bruno Mazzone y Pablo Meneses”.

El abogado, que representa a personas que denunciaron que fueron obligadas a pagar sumas de dinero para lograr su libertad en causas que para ellos fueron falsificadas, y por las que la Cámara de Apelaciones los sobreseyó, señaló que José Abella y José Mazzone también fueron perjudicados por asociación ilícita, y solicitó que además de la pena de prisión se le imponga a Reynoso una inhabilitación especial por diez años.

En febrero (cuando continuará el juicio tras la feria judicial) será el turno de la exposición de la defensa de Reynoso.

El caso. Comenzó el 4 de septiembre de 2017 y a lo largo del debate declararon unos 200 testigos. Reynoso (59) llegó al debate procesado como “jefe” de la organización, mientras que en el banquillo de los acusados también están los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Eladio Gaona (55) y René Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Angel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio.

El tribunal está integrado por Federico Díaz; y los jueces subrogantes de Tucumán Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla.

El juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, fue quien procesó a Reynoso por los delitos de “asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión en nueve hechos, en concurso real; y prevaricato en seis hechos, en concurso ideal”.

Para Bavio, esta organización fue montada, coordinada y encabezada por Reynoso, y funcionó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, del norte salteño, al menos desde el 19 de marzo de 2010. La asociación se dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones judiciales contrarias a derecho, favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a la narcocriminalidad.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard