POLICIA
Conurbano bonaerense

Por la ola de secuestros en la zona oeste del Conurbano, crean una nueva fiscalía

La sede será en Hurlingham pero abarcará a otros dos municipios. En los primeros cuatro meses del año se registraron 98 casos en el país, muchos de ellos en el Gran Buenos Aires.

2005_fuerte_apache_cedoc_g
Base. La banda M-19, liderada por Axel Santa Cruz (izq.), opera en Fuerte Apache. | cedoc

La cantidad de secuestros extorsivos en la zona oeste del conurbano bonaerense hizo que la Procuración General de la Nación creara una nueva fiscalía federal en Hurlingham que desde el martes está en funciones y a cargo del fiscal antisecuestros Santiago Marquevich.

La nueva fiscalía federal de Hurlingham está ubicada en la avenida Vergara 5130 y tendrá jurisdicción en ese municipio, pero también sobre los partidos de Merlo e Ituzaingó.

De esta manera, se descomprimirá el trabajo en las dos fiscalías federales de Morón que ahora dejarán de intervenir en los hechos de esos tres municipios y sólo se dedicarán a los delitos federales que ocurran en ese partido, La Matanza, Moreno y Marcos Paz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de las cuestiones de delitos federales como corrupción y narcotráfico, Marquevich tendrá en la fiscalía de Hurlingham una sede descentralizada de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) que él dirige desde junio del año pasado, para coordinar desde allí las investigaciones de secuestros que ocurran en el conurbano bonaerense.

La nueva fiscalía trabajará y compartirá los turnos con los tres Juzgados Federales de Morón hasta tanto el Poder Judicial de la Nación habilite el funcionamiento de lo que será el Juzgado Federal descentralizado de Hurlingham.

Según las fuentes, para la creación de la nueva fiscalía federal de Hurlingham, la Procuración General de la Nación tuvo en cuenta las estadísticas de la Ufese. Según estos datos, en el primer cuatrimestre del 2017 se registraron 98 secuestros extorsivos en el país. De esos casos, la jurisdicción federal de Morón, lidera la cantidad de secuestros con 28 casos.

No obstante, las fuentes revelaron que en las últimas semanas, a partir del desbaratamiento de una banda del barrio Fuerte Apache, de Ciudadela Norte, conocida como M-19 –por el monoblock donde se reunía–, se notó una baja considerable de secuestros. “En estos casi veinte días de mayo sólo se han producido cuatro secuestros: uno en Capital, uno en Lomas de Zamora y dos en San Martín”, precisó una fuente judicial.

En el informe anual de 2016 difundido por la Ufese, de los 229 secuestros extorsivos que hubo en todo el país, las dos fiscalías federales de Morón también encabezaron el ranking con 72 casos.