POLICIA

Por un "olvido" del juez, la causa de la tragedia del colegio Ecos vuelve a fojas cero

El magistrado Virgilio Palud no le tomó declaración al chofer del micro y la Cámara de Apelaciones de Rafaela declaró "nulo" el fallo.

Fallecieron nueve alumnos y una docente en la tragedia.
| Télam

Una de las tragedias más importantes en materia de accidentes de tránsito del país, la que provocó la muerte de nueve alumnos y una docente del colegio Ecos, vuelve a conmocionar a los familiares de las víctimas porque la causa vuelve a "fojas cero" ya que la Cámara de Apelaciones de Rafaela declaró la nulidad del fallo dictado por Virgilio Palud porque se olvidó de tomarle declaración al imputado.

Sergio Levin, padre de una de las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos, contó que "Palud no le tomó declaración a Atamañuk -chofer del micro- y por eso se dicta la nulidad del fallo", consignaron portales locales.

"Es el ABC de la justicia, cómo no va a tomar declaración al testigo", dijo Levin además en comunicación con Radio La Red, y acusó a Palud de "incompetente".

Ahora la causa debe volver a la ciudad de Reconquista donde se elegirá a otro juez para que avance con la indagatoria a Atamañuk y finalmente dicte la sentencia.

El 8 de octubre de 2006, el micro en el que viajaban alumnos del colegio Ecos de Palermo chocó contra un camión fuera de control en la ruta nacional 11, cerca de Margaritas, a 200 kilómetros de Santa Fe. El mismo era conducido por Ángel Soto, quien presentaba 3.1 grados de alcohol en sangre, y murió en el acto. Los chicos regresaban de Chaco, adonde habían viajado para realizar tareas solidarias en una escuela rural. Nueve alumnos y una maestra murieron.

Recién en octubre de 2011 se dictó sentencia contra Atamañuk. Palud lo condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir por siete años. Un año después se revisó la causa en la Cámara de Apelaciones de Rafaela y se dieron cuenta del terrible error técnico que se había cometido.

"Es una vergüenza. Cuando se dan cuenta, lo mandan a foja cero. Esto no es de un país del tercer mundo sino del décimo", concluyó Levin.