POLICIA
TENSION EN LA BONAERENSE

Posponen hasta el mediodía la protesta policial pero aseguran que sólo irían retirados

Uno de los voceros de la iniciativa dijo que los efectivos en servicio no participarían porque no están resueltos los sumarios de los que participaron en la protesta de 2020.

Reclamo Policía Bonaerense 20200910
Manifestaciones de la policía bonaerense por reclamos salariales y mejoras de condiciones de trabajo. | Juan Obregón

Lejos de quedar satisfechos con el aumento en dos tramos del 11% que anunció el gobernador de Buenos Aires Axel Kiciloff para contener una eventual medida de fuerza, un sector de la Policía bonaerense sigue en pie con sus intenciones de hacer un "paro" este viernes. La medida había sido convocada para las 10 de la mañana pero hace instantes decidieron pasarla a las 12 del mediodía, aunque uno de los voceros asegura que no irían efectivos activos sino que sólo estarán sus familiares y algunos retirados.

En los últimos días, un grupo de policías bonaerenses anunció una protesta para reclamar por mejores condiciones salariales y la reincorporación de más de 2 mil efectivos que fueron desafectados de la fuerza tras las protestas de septiembre del año pasado donde hasta llegaron a rodear la Quinta presidencial de Olivos.

Si bien se desconoce quiénes son los integrantes de la fuerza que motivan la protesta, existe una cuenta de Facebook bajo el nombre "Policia Reclamando", por donde se informa el minuto a minuto del conflicto. A propósito, hace instantes se publicó allí una especie de flyer con un nuevo horario para la movilización que estaba convocada para las 10 pero se habría pasado a las 12.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Policía bonaerense anunció un paro: “Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”

En esa publicación también adjuntaron 20 puntos de encuentro en distintos lugares de la provincia. El principal es Puente 12, en La Matanza, donde convocan a encontrarse en frente "a las oficinas del Sr. ministro", en alusión a Sergio Berni. Sin embargo, también planean hacerlo en la sede del Ministerio de Seguridad en La Plata; en la plaza de Espora y Brown en Adrogué; en la Jefatura Departamental de Tigre; en la Municipalidad de Necochea; la Unidad Regional de Bahía Blanca y en la Jefatura Departamental de Dolores y Azul, entre otros puntos. 

En medio de la tensión y con la amenaza de protesta, ayer Kiciloff anunció un aumento del 11% y el incremento hasta $180 en noviembre de las horas Cores, que son compensaciones por recargo del servicio tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Bonaerense. La novedad fue rechazada a través de la cuenta de Facebook antes mencionada donde aseguraron que el incremento es "una miseria" y pidieron que "las horas Cores vengan incorporadas al sueldo.

Protesta policial en Olivos 20200909
La protesta de septiembre de 2020 en la Quinta de Olivos.

De todos modos, consultado sobre la posibilidad de que se ejecute la protesta, Luis Tonil, defensor policial y uno de los voceros de las protestas del año pasado dijo a Infocielo que “la única posibilidad real” de que se haga es que acudan policías retirados y las familias de los oficiales en servicio. "No va a haber una protesta porque nadie se va a sumar cuando no están resueltos los 1900 sumarios del año pasado, puede costar la carrera", aseguró. 

Si bien algunas fuentes policiales consultadas por este medio aseguran que la situación está calma, el agite en las redes sociales siembra dudas respecto del nivel de adherencia que pueda llegar a tener la movida. 


Los reclamos de quienes alientan la protesta

De acuerdo a lo que han difundido a través de los canales de comunicación, los motivos de protesta son variados y específicos, pero los reclamos se pueden dividir entre cuestiones salariales y demandas institucionales.

A propósito del primer punto, los efectivos bonaerenses le piden directamente al ministro de Seguridad Sergio Berni que se equipare su salario al que cobran los oficiales de la Policía Federal Argentina que, según dicen, ganan cerca de 21 mil pesos extra por la misma tarea "en el escalafón más bajo". 

Debajo de ese ítem, exigen a la Provincia la incorporación y el aumento de las horas Cores al sueldo, de viáticos y de gasto en uniformes. A su vez, reclaman la "quita de los recargos de servicio". 

En relación a los reclamos que se podrían catalogar como "institucionales", la mayor demanda se circunscribe a la reincorporación de los efectivos desafectados de la fuerza por participar de las protestas de septiembre del año pasado. Junto con el salario, ese es el otro punto más fuerte de la protesta. 

Un sector de la policía le advierte a Sergio Berni: "Esto va a escalar si el gobernador no levanta sanciones"

La reacción en torno a esa decisión del gobierno provincial que comenzó a ejecutarse en febrero de este año fue elocuente. "Si nos tocan a uno nos tocan a todos. Están haciendo lo que dijeron que no iban a hacer, que no iban a sancionar", dijo Tonil en un video publicado en febrero pasado en la cuenta Policía Reclamando, donde buscó llevarle tranquilidad a los efectivos que comenzaban a ser desafectados. 

"Asuntos Internos (NdR: la oficina que instrumentó los sumarios) no tiene autoridad moral para sancionar a los policías que se manifestaron legítimamente como el mismo gobierno lo dijo. No van a poder echar a nadie porque no los vamos a dejar, vamos a denunciarlos a todos penalmente si cometieron ilegalidades en la instrucción de los sumarios", había dicho. 

Qué consecuencias hubo en la Policía bonaerense tras las protestas de 2020

En septiembre del año pasado, el gobierno de Kiciloff sufrió la primera protesta policial por motivos salariales. Con un tono envalentonado, cientos de efectivos a cara descubierta y otros cubiertos se manifestaron en Puente 12 durante dos jornadas. 

La protesta se replicó en otros puntos como la Casa de Gobierno de La Plata pero tuvo su momento más álgido cuando los policías rodearon la Quinta presidencial de Olivos y mantuvieron un clima de profunda tensión en torno a la seguridad del presidente Alberto Fernández. Por esos hechos se abrió una causa judicial en la Justicia Federal de San Isidro. 

La información en torno a ese expediente se mantiene bajo mucho hermetismo, pero este medio pudo saber que está a cargo del juez Lino Mirabelli y del fiscal Federico Iuspa. A más de un año de los hechos, fuentes judiciales indicaron que todavía está en etapa de instrucción y recopilación de pruebas como cámaras de seguridad y registros capturados por los medios de comunicación, además de información respecto de los manifestantes. 

Axel Kicillof anunció un aumento salarial del 11 % para la policía bonaerense

El otro proceso que se abrió fue en la justicia provincial y está radicado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, pero no se pudieron establecer precisiones sobre el avance. En tanto, Asuntos Internos de la Policía inició sumarios a una importante cantidad de policías que habrían estado involucrados.

El conflicto policial mantiene en el eje de la tensión al ministro Berni en una semana complicada para su gestión debido a que también fue cuestionado por los casos de inseguridad y asesinatos registrados en el territorio bonaerense en los últimos días. Incluso, la continuidad del funcionario está en duda después de las elecciones generales.

AS/FL