sábado 31 de julio de 2021
POLICIA A 15 años de su creación
20-07-2021 19:43

"PSA, la fuerza de la democracia", el documental que muestra por dentro a la Policía que creó Néstor Kirchner

El cortometraje fue presentado en el CCK. Para la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la fuerza logró "sortear las resistencias conservadoras y desafiar los escepticismos progresistas".

20-07-2021 19:43

El cortometraje dura 53 minutos y repasa la historia de la fuerza de seguridad que hace 15 años creó Néstor Kirchner. Entre otras cosas, muestra a los hombres y mujeres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en acción. En sus puestos de mando. En los grandes operativos. Y en sus tareas más cotidianas. También expone la compleja gestión de las fronteras áreas y la logística de la seguridad de los aeropuertos.

La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en democracia mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102, el 22 de febrero de 2006, que estableció una nueva concepción de la Seguridad Aeroportuaria. Fue además la primera experiencia institucional de una policía con mando civil y control policial externo.

El documental "PSA la fuerza de la democracia" fue presentado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto que encabezaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el director nacional de la PSA, José Glinski

Con una rigurosa selección de documentos de época, testimonios contundentes e imágenes de gran actualidad, el trabajo narra la génesis y el crecimiento de la PSA, las particularidades que la hacen única en la lucha contra delitos complejos y la protección de espacios tan sensibles como son los aeropuertos.

 PSA 20210720

En la presentación, la ministra Frederic destacó que la fuerza nacida de la mano de Néstor Kirchner "fue mucho más significativa que lo que se imagina". "Fue la creación de la primera fuerza de seguridad de la democracia, bajo criterios propios de la democracia y con una lógica institucional de la democracia", señaló la ministra.

"La implicación de estas particularidades -agregó- muestra la capacidad de una respuesta de seguridad en un gobierno nacional y popular; una forma institucional bajo la órbita de un ministerio que entiende a la seguridad como un derecho; una organización, modernidad y control propias del siglo XXI; y una conducción civil que dialoga, articula, enseña y crece con el resto de las fuerzas federales”.

Un empresario intentó subir a un avión con 23 millones de pesos en monedas de oro

Para Frederic, la PSA "ha logrado sortear las resistencias conservadoras y desafiar los escepticismos progresistas. Es decir, ha mostrado que un Estado con una concepción de seguridad democrática puede construir las fuerzas de seguridad que esa democracia exige. Así lo reclamó Néstor cuando la creó; así la institucionalizó Cristina cuando la encuadró en este Ministerio y así nos lo exige el presidente Alberto Fernández. Brindo por esos 15 años y, sobre todo, por el orgullo de encabezar el ministerio que cobija el presente y el futuro que le espera a la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

Por su parte, el jefe de la PSA, José Glinski, sostuvo que la institución "es un orgullo para la Argentina". "La PSA fue el puntapié inicial de la responsabilización del Estado en materia de seguridad pública. Su creación nos permite pensar que es posible crear instituciones democráticas sólidas que trascienden a los gobiernos y fortalecen la gobernabilidad en nuestro país”, indicó.

 PSA 20210720

El documental cuenta con entrevistas exclusivas al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al ex interventor de la PSA, Marcelo Sain; al exjefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; a la exministra de Defensa y de Seguridad y actual funcionaria del Ministerio de Defensa de la Nación, Nilda Garré; a la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic; a la exministra de Seguridad y actual jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez; a jefes de la fuerza, entre otros.

Sobre la creación del organismo, el director nacional dijo que “la PSA resultó una solución argentina a un problema de los argentinos. Su diseño organizacional es producto de una combinación exitosa entre audacia, decisión política y creatividad. Ello es necesario e indispensable para transformar la realidad y promover funcionarios públicos profesionales, capacitados y comprometidos con el desarrollo de un país y con el cuidado de sus compatriotas”.

LN / ds