Un control de rutina en el aeropuerto Jorge Newbery arrojó un resultado inesperado: un empresario argentino de 53 años, que estaba próximo a abordar un vuelo de Flybondi con destino a la provincia de Mendoza, llevaba en su equipaje 107 monedas de oro por un valor estimado en 23 millones de pesos que no pudo justificar.
Según las fuentes, el pasajero fue interceptado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando, a través de los de los escáneres de rayos X, observaron extrañas formas de gran densidad en el equipaje, no pudiendo determinar de qué se trataba.
En su morral, hallaron 87 monedas chilenas de oro, 17.800 dólares, 158.900 pesos y 8.000 pesos chilenos. Y en la valija descubrieron otras 20 piezas, contabilizando un total de 107.
"Si se estima que cada moneda está valuada en aproximadamente 220.000 pesos, estaría transportando oro por un valor de 23.540.000 pesos", explicaron desde la PSA, la fuerza que conduce José Alejandro Glinski.
Por si fuera poco, el empresario - cuya identidad no fue dada a conocer- tenía en su billetera cuatro cheques de pago diferido con un valor de 375.000 pesos; otro con un valor de 358.000 pesos, y otros cheques cruzados y vencidos en 2020 por 55.000 y 67.200 pesos.
Secuestraron 250 kilos de cocaína en Ezeiza: hay trece detenidos
De acuerdo a los voceros, el supuesto turista fue demorado preventivamente en Aeroparque por los efectivos de la PSA, aunque horas después recuperó su libertad pero sin sus monedas de oro ni los otros valores que llevaba. "Se le entregó 10 mil pesos para su movilidad", aclaró uno de los investigadores del caso.
Las fuentes señalaron que el acusado argumentó que recientemente había vendido un auto y que el comprador le había pagado con esas monedas, aunque el boleto de compra-venta que presentó para probar la operación estaba incompleto.
Por orden de la judicatura, la PSA inició actuaciones sumariales por la infracción al Artículo 303 del Código Penal, y secuestró las divisas y títulos valores, excepto los 10.000 pesos que se le entregaron al acusado.
En el caso tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico, a cargo del juez Ezequiel Verón de Astrada.
LN / DS