POLICIA
La Matanza

Qué dice la autopsia de la mujer encontrada envuelta en sábanas en la calle de Isidro Casanova

Los investigadores aún no pudieron identificar a la víctima, que estaba semidesnuda, con aparentes heridas de arma blanca y tenía una bolsa de plástico en la cabeza.

El cuerpo fue envuelto en una frazada y en sábanas rojas.
El cuerpo fue envuelto en una frazada y en sábanas rojas. | Gentileza de Infoveloz

El cuerpo de un mujer asesinada, envuelto en sábanas, fue encontrado en la mañana del martes 12 de noviembre en plena vía pública, en un barrio de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido bonaerense de La Matanza. Ahora la autopsia arrojó nuevos datos para seguir con la investigación de los hechos.

El macabro hallazgo se produjo en la intersección de las calles Tornquist y José Hernández, en el barrio San Pedro de la localidad bonaerense. Una vecina alertó sobre la presencia en plena calzada del cuerpo envuelto en una frazada y en sábanas rojas, al que sólo podía verse los pies, según informaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas.

Si bien en un primer momento se había indicado que el cuerpo pertenecía a un hombre, un segundo informe arrojó que en realidad se trataba de una mujer que se encontraba semidesnuda, que presentaba aparentes heridas de arma blanca y tenía una bolsa de plástico colocada en la cabeza y atada con sogas. En el caso intervino el fiscal Juan Pablo Tahtagian, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial local.

Las primeras sospechas apuntaron a que el femicidio se produjo en un lugar distinto al sitio en el que encontraron el cuerpo. El cadáver fue llevado a la Morgue Judicial de La Matanza para realizar una autopsia, mientras la Policía Científica concretó el levantamiento de rastros en el lugar del hallazgo. La identidad de la mujer aún no fue descubierta y, según informó TN, la policía cuenta con un tribal que va desde la cadera hasta la pierna como principal pista para tratar de descifrar quién era.

El mismo medio indicó que según la autopsia, la mujer recibió 24 puñaladas en el cuello y el omóplato que causaron que se desangrara. También tenía cortes en la cabeza y en el bazo. La bolsa se la colocaron después de que muriera y descartaron que fuera abusada y luego lavada.

Los estudios permitieron confirmar que la mujer fue asesinada en otro lugar al que fue hallada, tal y como sospechaban los investigadores, dado que se encontraron en el cadáver rastros de tierra, arena y pelos de animales. La víctima habría muerto entre 12 y 24 horas después de que fuera descartada en plena calle.

Gráficos: hubo 275 femicidios en los primeros diez meses del año 2019

Ola de crímenes. Cuatro mujeres fueron asesinadas en los últimos seis días en la provincia de Buenos Aires, a pesar de las cifras oficiales que indicaban que los casos de femicidios disminuyeron con respecto al año anterior.

Si sumamos estos cuatro casos a las estadísticas relevadas por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven -informaron que desde el 1 de enero al 30 de octubre de este año se registraron 275 femicidios- el número total al 12 de noviembre es de 279, lo que da un femicidio cada 27 horas.

Con más de mes y medio para terminar 2019, la cantidad de mujeres asesinadas ya es mayor que el número registrado el año pasado, aunque el promedio puede seguir agravándose, ya que según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace una década elabora este tipo de estadísticas, hubo 273 casos, o sea un femicidio cada 32 horas. Si se toman los datos de la Corte Suprema de Justicia, son 278 femicidios, uno cada 31 horas.

B.D.N./F.F.