SOCIEDAD
SOCIEDAD EN CRISIS

Femicidios: 178 mujeres fueron asesinadas desde enero a agosto de 2019 en Argentina

Un informe del Observatorio Mumalá indica que la mayor parte de las víctimas eran madre. El 17% de las víctimas ya había denunciado a su agresor.

femicidios observatorio mumala
| Observatorio Mumala

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2019 se contabilizaron 178 feminicidios en todo el territorio argentino, lo que representa un asesinato cada 32 horas, indicó un relevamiento del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Del informe se desprende que 151 de las mujeres asesinadas era mayor de edad, 146 eran madres, y también se registraron 4 casos de travesticidios.

Según el Observatorio Mumalá, el 30% de las víctimas fueron asesinadas por medio de un arma blanca y otro 26% que fueron atacadas con un arma de fuego, según el estudio que hace Mumalá a partir de la información publicada en los medios de comunicación locales. Otro 17% de las mujeres fueron asesinadas a golpes; un 13% más por asfixia, y un 8% más quemadas.

femicidios observatorio mumala

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio de Mumalá revela además que el 17% de las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor, y 2% tenían un dispositivo electrónico para pedir ayuda. Entre los agresores, 21% se suicidaron tras el feminicidio, y otro 5% lo intentaron. En paralelo, 7% de los victimarios pertenecían a alguna de las fuerzas de seguridad del país, y de ellos 60% eran policías.

En cuanto a las víctimas, 6% fueron abusadas sexualmente, y 4% estaban embarazadas. Casi la mitad de los homicidios, 45%, se cometieron en el hogar de la víctima, y otro 20% en el hogar compartido con el feminicida. Por otra parte, se informa que l 47% de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años al momento de perder la vida.

femicidios observatorio mumala

Las provincias con más alta tasa de feminicidios son Chaco (norte), con 2,1 mujeres asesinadas por cada 100.000; Chubut (sur) y Formosa (norte), con dos cada 100.000; Catamarca (noroeste), con 1,4 cada 100.000 y La Pampa (centro), con 1,2 cada 100.000. “Las provincias con más alta tasa de feminicidios son jurisdicciones con situaciones presupuestarias bien complejas”, comentó Ferreyra.

D.S.