POLICIA
FEMICIDIO EN MENDOZA

¿Qué pasó con María Pía Persia? Detuvieron a otro albañil y empieza a cerrarse la incógnita

El joven, de 22 años, tenía en su casa el celular de la artista plástica y su ADN coincide con los rastros hallados en la escena del crimen. Investigan el móvil del asesinato.

Pia Persia
María Pía Persia, la artista de 49 años asesinada en su casa de Mendoza. | Facebook/ Pia Persia

El crimen de María Pía Persia, la artista visual y arquitecta asesinada en Mendoza comienza a alejarse del misterio a raíz de las pistas que siguieron los investigadores. En la tarde de este martes 19 de julio, la policía detuvo a otro albañil que trabajaba en las refacciones que se realizaban en su casa, y su ADN coincide con el patrón genético encontrado en la escena del crimen.

Se trata de un joven de 22 años, identificado como Francisco Pinavaria, que tenía antecedentes por amenazas. El hombre está detenido por el femicidio de la artista porteña de 49 años.

El ministro de Seguridad mendocino, Raul Levrino, informó esta tarde en conferencia de prensa los datos del hasta ahora único acusado y detalló: “El match del perfil genético hallado en una prenda con la que fue estrangulada María Pía lo vincula con la muerte".

Un albañil fue detenido como sospechoso del crimen de la artista plástica María Mía Persia, asesinada en Mendoza 

pia persia
Pía Persia era artista visual, plástica y realizaba intervenciones de diseño y arquitectura. 

El ministro dio detalles de la investigación junto al procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé; y el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lleva adelante el expediente.

De acuerdo a los funcionarios, Persia le había dado llaves de su casa a dos albañiles: uno de ellos era un instalador de Durlock y el otro un obrero que a su vez subcontrató a otros dos o tres trabajadores, entre los que se encontraba Pinavaria.

Dos detenciones, un ADN y un móvil aún desconocido: lo que se sabe del crimen de Pía Persia

El lunes había sido detenido un primer albañil de los que trabajaba en el domicilio de la mujer, quien fue liberado con el avance de la investigación que incriminó al joven de 22 años.

A partir de esta detención, se descartó la participación de los otros albañiles que habían quedado bajo sospecha por tener acceso al domicilio. "Ninguno de los dos albañiles que tenían llave para ingresar a la vivienda era el autor material del hecho, sino una persona que también estaba haciendo trabajos de albañilería y venía con uno de ellos, que lo había contratado para trabajar", detalló el procurador de la Corte.

En la escena del crimen no estaba el teléfono celular de Persia. Mediante una "triangulación" tecnológica, se lo pudo geolocalizar y así se llegó a un domicilio del departamento de Las Heras, cercano a la capital mendocina, en el que aprehendieron a Francisco Pinavaria.

Para uno de los jefes de la DDI de Pilar, a María Marta García Belsunce la asesinó Nicolás Pachelo

Pia Persia
María Pia Persia tenía 49 años. Era de Buenos Aires y se había mudado a Mendoza. 

Al cotejar el ADN con el que fue encontrado en la escena del crimen, dio positivo. El ADN, dijeron los funcionarios, se halló en una prenda de vestir con la que fue estrangulada María Pía.

El sospechoso también había sido registrado por una cámara de seguridad el viernes pasado, cuando ingresó al domicilio de la víctima a las 8.12 y salió a las 9.20, lapso en el que se cree Persia fue estrangulada con una tela, de acuerdo al informe de los médicos forenses.

Los peritos revelaron que hubo "una muerte por asfixia" y que había otras lesiones en el cuerpo de la víctima.

Las circunstancias del crimen, sin embargo, aún permanecen sin esclarecer. "El móvil (del crimen) es materia de investigación y no podemos descartar nada", dijo el fiscal, quien consideró que la imputación para el detenido sería la de "femicidio", y que se avanzará en esos cargos en los próximos días.

Cómo fue hallada la artista sin vida en su casa de Mendoza

El sábado pasado, alrededor del mediodía, se activó el protocolo para casos de femicidio luego de que uno de los albañiles diera aviso al 911. El hombre fue quien ingresó a la vivienda, ubicada en la la calle Joaquín V. González 283 de la capital mendocina, luego de que Persia no respondiera al timbre ni a los mensajes y llamados a su celular.

pia persia
El domicilio donde vivía Persia y fue hallada asesinada. Foto: gentileza El Sol. 

El trabajador dijo haber visto por última vez con vida a la artista el día miércoles: el jueves fue a trabajar un colega suyo, y el viernes llegó hasta el domicilio pero nadie abrió la puerta. El sábado insistió, y ante la falta de novedades decidió entrar con su juego de llaves, y allí se encontró con el cuerpo de la mujer sin vida, boca abajo, en un ambiente de la casa que funcionaba como depósito.

Al arribar al lugar, los policías constataron que la víctima yacía tendida en el piso, boca abajo y no presentaba signos de violencia a simple vista. En la escena del crimen, informaron los funcionarios, "no había desorden y se encontraron elementos de valor como joyas y dinero", tanto en pesos como en dólares.

pia persia

Persia, que desarrollaba proyectos interdisciplinarios de artes visuales y educación, dirigía desde 2005 Estudio Taller, un espacio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de proyectos de arquitectura y publicidad. Era oriunda de Buenos Aires, pero se había instalado en Mendoza desde hacía un tiempo. 

 

AG / ED