POLICIA
HOMICIDIO EN LANÚS

Quiénes son "Miguelito" y "Lolo" Madariaga, los hermanos que asesinaron a Morena: sus antecedentes

Los jóvenes de 28 y 25 años, vinculados a un grupo de "motochorros", tenían causas previas por encubrimiento, amenazas, tentativa de robo y tenencia de estupefacientes.

Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús 20230809
Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús. | NA

Miguel Ángel "Miguelito" Madariaga y Darío Humberto "Lolo" Madariaga, los hermanos de 28 y 25 años que fueron detenidos por el crimen de Morena Domínguez, tienen antecedentes por robo y, uno de ellos, un pedido de captura vigente.

Los Madariaga fueron arrestados en un operativo que se llevó a cabo en el barrio Acuba 1, situado a pocas cuadras del lugar del hecho en Villa Diamante, en Lanús Oeste. En ese operativo, además, fue secuestrada la moto que, se sospecha, fue utilizada en el robo en el que murió Morena, junto a dos cascos.

marcha Morena Domínguez 1 g_20230810
El reclamo de justicia por el crimen de Morena. FOTO: Télam

El mayor de los hermanos, Miguel, tiene más antecedentes que Darío y había informado a la Justicia siete domicilios distintos en Lanús y en Esteban Echeverría. Recientemente, cumplió una condena en el Complejo Federal de Marcos Paz, desde diciembre hasta junio, cuando recuperó su libertad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La autopsia determinó que Morena Domínguez murió por un "fuerte golpe abdominal"

Tiene, además, cinco causas penales en jurisdicción de Lanús y Lomas de Zamora por hechos ocurridos entre septiembre del 2015 y julio de 2020. Sus causas son por encubrimiento, amenazas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

Apenas dos días antes de asesinar a Morena Domínguez, el 7 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de la Ciudad de Buenos Aires pidió la captura de “Miguelito” Madariaga por una condena dictada el año pasado.

Por su parte, “Lolo” Madariaga fue imputado el 3 de abril de 2019 por tentativa de robo. Ese expediente se tramitó en el Juzgado Correccional N°7 de Lomas de Zamora. Asimismo, cuenta con algunas causas por tenencia de estupefacientes para consumo.

Morena Domínguez
Morena Domínguez fue asaltada este miércoles por la mañana cuando caminaba hacia su colegio 

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer distintos delitos. “Es gente vinculada a la droga y a los robos en la zona”, aseveró un investigador con acceso al expediente judicial.

Además de los hermanos Madariaga, otros cinco jóvenes fueron detenidos por su presunta participación junto a los hermanos en un grupo de "motochorros", entre ellos un adolescente de 14 años en cuya casa fue hallada la moto, consignó la agencia NA.

Morena, 11 años, otra víctima de la inseguridad bonaerense: lo que se sabe del crimen que conmociona al país

Según informó la agencia Noticias Argentinas, tanto los hermanos como los otros detenidos integraban una banda de motochorros que utilizaban tres motos para cometer asaltos en la zona. También señalaron que la banda se reunió para consumir alcohol y drogas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, mientras que a partir de la mañana sus integrantes salieron a robar.

La fiscal Silvia Bussano caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", delito que contempla una pena de entre 10 y 25 años. Los dos detenidos por el hecho serán indagados este jueves.

 

Los hermanos Madariaga fueron recibidos con insultos en la comisaría

“Miguelito" y "Lolo" Madariaga fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Lanús, donde los otros presos los recibieron con insultos y amenazas. "Te vamos a re verduguear, gato, por matar a una nena, gil", se escucha en un video que trascendió a través de redes sociales.

Según informó Clarín, los Madariaga recibieron amenazas sobre abuso sexual y, al adolescente de 14 años que fue detenido por estar en la casa donde fue secuestrada la moto del crimen, lo intimidaron y alguien lanzó: “Te voy a mear la cara”.

Paralelamente, desde el mediodía de este miércoles múltiples vecinos y vecinas del barrio se acercaron a la seccional quinta de Lanús para pedir justicia tras el asesinato de la nena y, por momentos, algunos de los manifestantes arrojaron elementos contundentes contra el cordón policial apostado en la esquina de Warnes y José Ignacio Rucci.

Morena 20230809
Hubo piedrazos de los vecinos y avance de la policía fuera de la comisaría de Lanús

Cerca de las 15, se empezaron a registrar incidentes y el padre de la víctima, Hugo Domínguez, salió de la comisaría e intentó calmar la situación, pero se descompensó y debió ingresar nuevamente a la dependencia policial.

Finalmente, Infantería intensificó el operativo de seguridad y cortó todos los ingresos a la dependencia policial. Los policías avanzaron por la calle Warnes y desalojaron a los manifestantes.

 

El crimen de Morena Domínguez

En las últimas horas se conocieron los resultados preliminares de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora sobre el cuerpo de Morena Domínguez, la niña de 11 años que fue atacada por dos motochorros cuando se dirigía al colegio en el partido bonaerense de Lanús.

El procedimiento reveló que la víctima sufrió un desgarro en la zona del hígado y también quedó comprometido un riñón como consecuencia de un fuerte golpe abdominal, lo que derivó en una hemorragia interna.

Grabois dijo que la familia de Morena milita en su espacio y acusó a Kravetz de hacer "show" y liberar la zona

En base a las evidencias rastreadas hasta el momento, los investigadores consideran que la lesión habría sido ocasionada por un golpe, pudiendo tratarse de una patada. Si bien la víctima fue asistida por dos maestras de la institución educativa, falleció momentos más tarde en el Hospital Evita, de Lanús.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que los hallazgos recientes que se desprenden de la autopsia fueron incorporados al expediente que tiene a su cargo la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

 

ML / ED