POLICIA
Volvern a indagar a cuatro mdicos que fueron sobresedos

Reabren la causa por la muerte de Epumer

La Cámara del Crimen porteña decidió que el juez del caso revea los peritajes. La familia impulsa una investigación por “homicidio culposo”. Murió hace dos años por una supuesta bronquitis.

1212epumer468
La cantante y guitarrista muri a los 39 aos, despus de recorrer varios consultorios mdicos. | Cedoc.

La Cámara del Crimen porteña ordenó reabrir la investigación por la muerte de la cantante y guitarrista María Gabriela Epumer. De esta manera, el tribunal dispuso volver a indagar y realizar nuevas pericias a cuatro de los médicos que atendieron a la música y que fueron sobreseídos.

La información fue dada a conocer a partir de una resolución firmada por los jueces Alfredo Barbarosch, Gustavo Bruzzone y Jorge Luis Rimondi, de la Cámara del Crimen. El dictamen determina que el juez Eliseo Otero realice nuevas pericias, libres de cualquier sospecha, con profesionales que no guarden vinculación con los imputados.

La familia de Epumer impulsa una investigación por homicidio culposo contra cuatro profesionales, tres del Hospital Alemán y una médica homeópata que atendía a la guitarrista. “La asistencia médica que a Epumer se le procuró en vida únicamente diagnosticó que presentaba una bronquitis, diagnóstico que se advierte si no errado, por lo menos incompleto, puesto que su autopsia reveló que sufría una miocarditis que habría provocado su muerte”, estableció el fallo de la Sala I de la Cámara.

María Gabriela Epumer, una de las guitarristas más prestigiosas del rock nacional que integró el grupo Viuda e Hijas del Rock & Roll y fue uno de los pilares de la banda que lidera Charly García, murió a los 39 años, el 30 de junio del 2004 en el Hospital Francés, por un paro cardiorrespiratorio.

Desde un primer momento, las causas de la muerte de la guitarrista no fueron claras. Sin embargo, la autopsia determinó que había sufrido un edema pulmonar que derivó en un paro cardiorrespiratorio.

Los abogados querellantes, Ricardo Montemurro y Gonzalo Díaz Cantón, sostuvieron que nueve días antes de su muerte, a Epumer le diagnosticaron “una gripe con secreción mucolítica”. A partir de ese cuadro, una médica del servicio de emergencias Vital del Hospital Francés le recetó antibióticos y un bronco dilatador, según consta en el expediente.

Un día después, la médica personal de Epumer –que era homeópata– le suspendió esos medicamentos pero su estado no mejoró, y el 28 de junio la cantante fue a la guardia del Hospital Alemán con un cuadro más grave, donde dos especialistas –una clínica y una radióloga– determinaron que sólo se trataba de una gripe y la enviaron de vuelta a casa.

Al día siguiente, Epumer volvió al Alemán y fue atendida por el jefe del sector, que le recomendó reposo en su casa, pero el lunes 30 murió en el Hospital Francés. Por la causa fueron imputados los cuatro médicos que intervinieron en la atención de Epumer en las últimas horas de vida y habían sido sobreseídos, pero la Cámara del Crimen ordenó indagarlos a pedido de la querella.

En la resolución, los camaristas consideraron “prematura” la decisión de los peritos del cuerpo médico en torno a que no hubo irregularidades. “La víctima evidenció alteración en su salud” durante el “periplo” entre la primera médica de urgencias que la atendió, hasta que intentaron en vano reanimarla, sostuvieron.

Los peritos avalaron que Epumer debió ser internada y ordenaron efectuar “una nueva experticia con un médico de la especialidad de cardiología de la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica y dos médicos clínicos de la Academia Nacional de Medicina, quienes no deberán tener vinculación con el Hospital Alemán, a fin de responder acabadamente” a la pericia, sostuvo el fallo.

La Cámara ordenó establecer “si se le realizaron a Epumer todas aquellas prácticas médicas” necesarias y “si se la examinó debidamente frente al cuadro que presentó en cada consulta. Se da en el caso el estado de sospecha bastante exigido para oír en declaración indagatoria a los imputados”, añadieron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite