El ex diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián, acusados de consumir y producir material sobre pedofilia, fueron trasladados a un penal de Misiones por "cuestiones de seguridad". La medida se dio luego de la polémica visita que recibieron de sus familiares, donde los dos fueron registrados entre risas y sus allegados se mostraron enojados con la prensa y hasta sacaron la lengua.
El ex legislador misionero recibió de manera sonriente a su padre, su tía y a otros integrantes de su familia, a quienes abrazó detrás de los barrotes. El encuentro se produjo en la zona lateral del calabozo, donde los visitantes se ubicaron en un patio interno y hasta fueron convidados con torta fritas por parte del dirigente político que estuvo prófugo por casi una semana.
Hermanos en silencio: Sebastián Kiczka también se negó a declarar
A la salida, Leonardo Kiczka, padre de los acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, dialogó con los periodistas presentes: "No voy a declarar nada todavía. Me siento mal, aparte, con todas las barbaridades que están diciendo... Por Dios". Luego añadió: "Ahí te dejo el número del comisario".
Junto a él iba su hermana, que tuvo una serie de actitudes particulares. Primero, saludó de forma sonriente a la cámara, tiró besos y luego se alejó rápidamente y se subió al mismo auto que Leonardo. Después, comenzó a elevar el tono de voz para interrumpir las preguntas del periodista que se había acercado.
Finalmente, cuando el automóvil arrancó, se ubicó en la ventanilla y les sacó la lengua a las personas que se encontraban junto al vidrio.
Los hermanos están comprometidos en la causa. Según la investigación, el ex dirigente del partido Activar habría descargado cerca de 600 archivos que involucran abusos a niños, niñas y adolescentes. Además, en los dispositivos que fueron secuestrados por las autoridades en distintos allanamientos se hallaron contenido de pedofilia, zoofilia con niños y adolescentes e incesto.
Germán y Sebastián permanecían prófugos en un campo de Corrientes hasta que fueron detenidos por la Policía de esa provincia. Una vez frente al Juzgado Penal 4 de Apóstoles, en Misiones, se les leyeron las pruebas que hay en su contra y los dos tomaron la decisión de no declarar.
El traslado de los hermanos Kiczka
Tras la visita de sus allegados, los Kiczka fueron enviados este domingo a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul por “cuestiones de seguridad” tras ser acusados del delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
“Por decisión del juez Miguel Ángel Faría, alegando razones de seguridad, se ordenó hoy -domingo 1/9/24- trasladar al establecimiento carcelario de Cerro Azul UP VIII para el adecuado resguardo de los dos detenidos en celdas por separado”, señala el escrito presentado para concretar la medida.
En la misma jornada del traslado también se anunciaron distintos cambios en la Comisaría de Apóstoles, donde se encontraban. Se trata del jefe de esa delegación policial, el subcomisario Carlos Ariel Ferraz, y del subjefe, el oficial auxiliar Alejandro Rubén Cáceres.
Ahora, fue puesto en funciones el subcomisario Héctor Boni como cabeza del lugar y el oficial auxiliar Walter Rodríguez fue anunciado como subjefe de la seccional.
El ex diputado provincial fue detenido el miércoles último por la noche en un camping de la localidad correntina de Loreto, mientras que 24 horas después fue apresado su hermano Sebastián en la zona misionera de San Juan de la Sierra, a 30 kilómetros de Apóstoles. Ambos hermanos fueron indagados por la Justicia, pero por ahora se negaron a declarar.
FP/fl