POLICIA
Inseguridad

Robaron 17 televisores y 4 lámparas históricas de las aulas del Colegio Nacional Buenos Aires

Luego de que el hecho se diera a conocer en redes, la institución educativa realizó la denuncia penal y descartó suspender el inicio de clases pautado para la semana próxima. Fuerzas policiales sostienen que los delincuentes ingresaron al lugar a través de andamios.

Robo Colegio Nacional Buenos Aires
La entrada del Colegio Nacional Buenos Aires, localizada en Bolívar 263 | CEDOC Perfil

Periodistas y escritores denunciaron este 26 de julio el robo de al menos de 17 pantallas LED y 4 lámparas históricas de las aulas del Colegio Nacional Buenos Aires. En Twitter, Josefina Licitra consideró que el operativo no sería "imposible sin complicidad”.

“Es un escándalo por el que exigimos explicaciones y reposición urgente del material”, opinó Licitra para luego agregar: “Hace falta un camión para ese robo, imposible de hacer sin complicidad y zonas liberadas. El CNBA está a dos cuadras de la Casa Rosada”.

Finalmente, la escritora consideró que el  “material nuevo, reunido con mucho esfuerzo por Cooperadora y con presión de algunas familias ante el rectorado de la UBA era para que el alumnado pudiera tener un sistema de educación híbrida”.

Robo Colegio Nacional Buenos Aires
El descargo de periodistas y escritores por el robo efectuado al Colegio Nacional Buenos Aires.

Al reclamo se sumó también la editora Julieta Elffman, quien informó a través de su cuenta: “Anoche entraron a robar en el Nacional Buenos Aires y se llevaron pantallas que había comprado la Cooperadora para garantizar la educación en tiempos de pandemia".

Junto a ella, la periodista Ana Correa dijo: “Tristeza total e impotencia. Entraron a robar al Nacional Buenos Aires y se llevaron 17 pantallas Led que había comprado la Cooperadora para garantizar el streaming. También lámparas históricas de la sala de profesores".

Entiendo que hayan estado todos abocados al cierre de listas el fin de semana, pero alguien podría aparecer del rectorado del CNBA o de la UBA, ¿no?”, continuó Correa, quien remarcó para concluir: “La desazón entre madres, padres y alumnxs es total".

Colegio Nacional Buenos Aires 20210412
Los delincuentes se llevaron al menos 17 pantallas LED y 4 lámparas históricas de las aulas de las institución educativa.

El Colegio Nacional Buenos Aires ya habría realizado la denuncia penal y ahora intervendría en la investigación la Policía de la Ciudad, la Brigada de Investigaciones y la Fiscalía 46 a cargo de Adrián Perés, según Infobae.

El robo ocurrió en medio de las vacaciones de invierno. Sin embargo, desde la institución educativa descartaron que el robo pueda impedir la reanudación de las clases que están pautada para llevarse a cabo a partir de la semana próxima.

La hipótesis que sostendrían las fuerza policiales se basa en que los delincuentes ingresaron al establecimiento a través de los andamios, que están colocados para tareas de mantenimiento, y que se habrían retirado por la puerta principal.

El comunicado del Colegio Nacional Buenos Aires tras el robo

Queremos informarles que nuestro Colegio sufrió un  robo durante la madrugada del día lunes 26 de julio. Informados por el sereno a primera hora de ese día, nos hicimos  presentes en el lugar la Rectora, Valeria Bergman; el Presidente de la Cooperadora, y el Director de Mantenimiento, efectuándose de inmediato la denuncia ante la Comisaría Vecinal 1-D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, dando intervención a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº46.

En el lugar, se constató que la ventana de la Sala de Profesores –actualmente cubierta con andamios para la obra de reparación de la mansarda- había sido forzada desde el exterior; y en el interior del establecimiento, violentadas las puertas de la Vicerrectoría, la oficina de Cooperadora y la puerta de vidrio de acceso al claustro central. El inventario realizado determinó que fueron sustraídos 17 televisores de las aulas, un monitor de computadora de Vicerrectoría. y dos lámparas de Sala de Profesores.

Ante este inédito hecho, y en paralelo a la investigación policial -para la cual, entre otras cosas, se realizará un monitoreo de las cámaras de seguridad que hay en la cuadra del Colegio-, queremos llevarles tranquilidad en cuanto a que los televisores serán repuestos en el transcurso de esta semana, garantizando el retorno a clases a partir del próximo 2 de agosto.

Asimismo, en el día de la fecha, se tomó contacto nuevamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de reforzar el pedido de mayor seguridad en la zona donde se emplaza nuestro establecimiento.
Lamentamos y repudiamos lo sucedido, esperamos que la investigación pueda determinar responsabilidades, y trabajaremos para no volver a sufrir estos episodios de inseguridad.

JFG / ds