POLICIA
Le habran sustrado u$s500.000 en joyas y relojes

Robo en Punta del Este: casa era de ex banquero

Los delincuentes rompieron un mosquitero, ingresaron a la vivienda y arrancaron una caja fuerte empotrada en la pared de una habitación. Alberto Fiorito es el padre de la ex esposa del empresario Eduardo Costantini.

default
default | Cedoc

Punta del Este - La casa del ex banquero argentino Alberto Fiorito, ubicada frente al mar, en el balneario uruguayo de Punta del Este, fue robada por delincuentes que se llevaron joyas y relojes por un valor de 500.000 de dólares.

La mansión se llama "Lo de Gloria" y está ubicada en el departamento de Maldonado, en el kilómetro 163 de la ruta 10, entre el Club de la Playa y el hotel cinco estrellas Las Dunas de Manantiales, una de las zonas más exclusivas de la costa oriental.

El nombre dado a la casa coincide con el de la hija de Fiorito, ex esposa de Eduardo Costantini, el empresario dueño del complejo Nordelta y del museo de arte MALBA. La familia Fiorito fue dueña del Banco Quilmes, una entidad que se cotizó entre los '80 y '90 y fue adquirida por el canadiense Scotia Bank, uno de los primeros en levantar sus operaciones tras la crisis de diciembre de 2001.

El diario uruguayo El País indicó que la víctima del millonario robo es un ex banquero y abogado argentino, pero esta tarde perfil.com pudo develar la identidad del propietario del inmueble.
 
El caso es investigado por personal de la Prefectura Nacional Naval por razones de jurisdicción, ya que la casa se encuentra sobre la playa. Colabora en la investigación la Policía de Maldonado.

Directo a la caja fuerte. Los investigadores no dejan de sorprenderse por la modalidad utilizada por los ladrones, quienes aprovecharon una calle lateral que existe entre una casa lindera y el Club de la Playa para acercarse a la zona de playa en un automóvil que sería un Chevrolet negro. Bajaron del vehículo e ingresaron en la vivienda por la parte trasera luego de romper un mosquitero y una ventana.

Una vez adentro, se dirigieron directamente a una habitación en donde se encontraba una caja de seguridad de unos 20 por 30 centímetros adherida a la pared con cuatro tornillos que fueron rotos a golpes.

En la caja de seguridad que se llevaron los delincuentes había tres relojes Cartier, un reloj Rolex, un collar con brillantes Cartier, otro collar de perlas largo, otro collar de oro blanco y uno también de perlas, además de anillos y broches. Además robaron otros efectos de valor como dos computadores personales marca Sony Vaio.

Los relojes y las joyas son piezas de catalogo que son de muy difíciles de colocar en el mercado negro uruguayo ya que delatarían a los delincuentes, por lo que se presume que tratarán de venderlas en otro país.

Guante blanco. Trascendió que la mujer del abogado y ex banquero había traído por primera vez los objetos de valor a Punta del Este, ya que en su casa de Buenos Aires estaban realizando arreglos.

Los investigadores evalúan tres hipótesis. Una apunta a la modalidad de robo más común en la costa uruguaya, que consiste en aprovechar un descuido de los dueños de una vivienda para ingresar y robar lo que se esté a mano.

La otra posibilidad que manejan los pesquisas es que el millonario robo haya sido perpetrado por una banda "de guante blanco" que contaba con información precisa sobre los movimientos de los dueños de la vivienda asaltada.

Una tercera teoría,
basada en fuentes cercanas a los investigadores, especulaban en que el monto real del botín no era de la magnitud denunciada y no descartaban la hipótesis de un móvil con propósitos personales.