POLICIA
una ciudad sin paz

Rosario: doce asesinatos en agosto y una cifra récord con 175 muertos

20220814_rosario_alejandro_ramua_telam_g
Escena. A Ramua (22) lo mataron en Av. del Rosario y Lituania. El cuerpo de Alan tenía varias heridas de bala. | télam

Casi a la misma hora fueron asesinados dos jóvenes en distintos barrios de Rosario. No son casos aislados. En los primeros doce días de agosto se cometieron doce homicidios: uno por día. En lo que va del año ya marcó una cifra récord de muertes violentas que superó las 170 víctimas.

El primero de los hechos se registró el viernes cerca de las 20, en avenida del Rosario al 400 bis, en el barrio Saladillo, en la zona sur de Rosario. Alejandro Gabriel Ramua (22) recibió múltiples disparos cuando estaba en la puerta de su casa. 

Al menos, un hombre (que aún no fue identificado) pasó por esa zona y comenzó a disparar, informaron fuentes judiciales. La víctima ingresó malherido a su domicilio, pero finalmente falleció en el lugar.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal Ademar Bianchini ordenó una serie de medidas como relevamiento de cámaras, toma de testimonio que “permitan aportar datos para esclarecer el caso, identificar al o los agresores y el móvil del hecho”, se informó. 

Medidas similares tomó Bianchini con el otro homicidio ocurrido el viernes por la noche. Esta vez, el crimen ocurrió en el barrio Ludueña, en la zona noroeste de Rosario, alrededor de las 20.15. Alan Agustín Toledo Ferrari (19) fue bajado de un auto en las calles Matienzo y Tucumán de Rosario. Estaba maniatado con precintos y fue acribillado, según pudo reconstruir los investigadores hasta el momento.  

Personal policial constató que la víctima tenía “golpes en el cuerpo y múltiples heridas de arma de fuego en el cráneo”. La fiscalía ordenó que el Gabinete Criminalístico “preserve la zona y realice una inspección ocular de la zona del hecho”. En el lugar se secuestraron 9 vainas servidas. 

Durante la tarde de ese mismo día, en el barrio Ludueña los vecinos se concentraron en Vélez Sarsfield y Magallanes para pedir seguridad y un freno a la cantidad de muertes y balaceras que se registran en esa zona catalogada como “caliente” por la cantidad de crímenes que llevan acumulados en el año. 

“No queremos ver a nuestros pibes en un cajón, los queremos ver proyectando un futuro, pero no les dan oportunidades a los jóvenes”, dijo uno de los manifestantes a la prensa local. 

Cifras. En lo que va del año se registraron 175 homicidios en el Departamento de Rosario. En agosto se contabilizaron 12 crímenes. 

En el último informe del Observatorio de Seguridad Pública del Gobierno de Santa Fe se detalla que entre enero y el 7 de agosto hubo 172 homicidios en el Departamento de Rosario. El 85% ocurrieron en la ciudad de Rosario. 

El 68% de esos homicidios (99 hechos) ocurridos en esa ciudad cabecera estuvieron relacionados con la “economía ilegal u organizaciones criminales”. Otros 22 casos están en investigación para determinar el móvil. La mayoría de las víctimas (89%) fueron asesinadas a tiros.