POLICIA

"Ruta de la efedrina": detienen por tercera vez al padre de Mariano Martínez

Sospechan que pudo haber sido un proveedor de una red narco mexicana.

1016padremartinez468
| DyN

Ricardo Martínez, padre del actor Mariano Martínez, fue nuevamente detenido ayer en el marco de las investigaciones por la denominada ruta de la efedrina, caso vinculado con un supuesto cartel mexicano y por el que hay unos veinte arrestados, en su mayoría empresarios farmacéuticos.

Martínez fue detenido por tercera vez por orden de un juez federal de Campana. Sobre él caen las sospechas de ser un supuesto proveedor de efedrina a una red de narcos mexicanos.

Un jefe policial informó que "Ricky" Martínez fue apresado alrededor de las 17, cuando caminaba por inmediaciones la avenida Directorio al 3800, cerca de su casa, en el barrio Parque Avellaneda.

El detenido -según el informante- fue puesto a disposición del juez federal subrogante de Campana, Adrián González Charvay, quien reemplaza al juez del caso, Federico Faggionato Márquez, suspendido el 15 de octubre por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.

"Ricky" Martínez fue alojado en una dependencia de Policía Federal y por la tarde trasladado al tribunal federal de Campana, donde fue indagado por el juez González Charvay.

La causa se inició el 18 de julio de 2008, cuando la Policía allanó una casa quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde se habría montado un laboratorio dedicado a la elaboración de drogas sintéticas a base de efedrina, oportunidad en la que se detuvo a un argentino - Marcelo Tarzia, fallecido el 1 de enero en la cárcel- y a nueve mexicanos. Posteriormente, fue detenido en Paraguay al mexicano Jesús Martínez Espinoza, acusado de ser jefe de la organización.

El padre del actor fue detenido por primera vez en octubre de 2008, en la causa porque Tarzia lo había convocado para que lo contactara con despachantes de aduana porque quería exportar suelas de zapatos en las que -según se descubrió luego- se camuflaba efedrina. Como se le atribuyó un rol de partícipe secundario, días después Martínez fue excarcelado.

Sin embargo, el 9 de junio último, fue nuevamente arrestado luego de que un tribunal de Casación confirmó un fallo de la sala II de la cámara federal de San Martín, integrada por los jueces Daniel Rudi, Alberto Criscuolo y Hugo Gurruchaga, que agravó la calificación y lo consideró "partícipe primario".

Sin embargo, Martínez quedó solo un día preso por un error procesal en la causa, oportunidad en la cual su entonces abogado, Carlos Olita, presentó un recurso extraordinario y luego se desvinculó de su ex patrocinado. Según fuentes del caso, el recurso no prosperó ante la Justicia por lo que Martínez fue nuevamente detenido.

Fuente: DyN