29 oct 2020
POLICIA |Explosión fatal
domingo 11 octubre, 2020

El dolor del papá de Lucía Costa: "A mi hija la dejaron dos horas tirada"

Pablo apuntó contra la cervecería de San Miguel: "No tendría que estar habilitada porque no tiene salida de emergencia". El reclamo al intendente: "Asesino y corrupto, da la cara".

El desgarrador relato de Pablo, el papá de Lucía Costa, la joven que murió en la explosión de una cervecería en San Miguel. Foto: Cedoc

Pablo, el papá de Lucía Costa, la joven que murió en la trágica explosión en una cervecería de San Miguel, relató con profundo dolor lo sucedido y exigió explicaciones al intendente Jaime Méndez y a los dueños del bar. "Mi hija se prendió fuego y la dejaron dos horas tirada", expresó.

La localidad bonaerense de San Miguel vive un momento de dolor por el fallecimiento de la joven de 18 años que sufrió graves quemaduras que derivarían en su muerte el pasado viernes por la noche, al ser salpicada por alcohol encendido durante la recarga imprudente de un pequeño hornito que también provocó heridas de diferente consideración a ocho de sus amigos de entre 16 y 19 años.

Familiares de Lucía reclamaban justica frente al local Zar Burgers donde sucedió la tragedia y Pablo, el padre de la víctima, en diálogo con TN, reclamó: "Salieron a decir que mi hija estaba en el fondo, cuando mi hija se prendió fuego en la segunda mesa y la dejaron dos horas tirada. Esto no tendría que estar habilitado, porque no tiene salida de emergencia".

"Lucía estaba sentada adentro, no afuera. No había distanciamiento social. Acá afuera nunca hubo una mesa. En todos lados se prende una velita de parafina dentro de un frasco. Acá llenaban con alcohol el frasco y lo prendían fuego. Vino la mesera y lo prendió con un bidón de cinco litros", agregó.

Pablo también apuntó contra los dueños del bar y contra el intendente Jaime Méndez por la habilitación del local y colgaron carteles contra el jefe comunal. "Asesino y corrupto, da la cara", manifestó el padre de Lucía quien "tenía el 76% del cuerpo quemado".

Video: así fue la explosión en la cervecería de San Miguel

Maximiliano, el tío de la joven de 18 años cuestionó el “grado de inhumanidadcon que trataron a su sobrina tras el accidente los responsables de Zar Burgers, que anoche emitieron un comunicado “lamentando profundamente” lo ocurrido.

En tanto, amigos y familiares están convocando a una movilización el próximo miércoles a las 16 en la plaza de San Miguel.

El bar de Paunero al 1189 emitió un comunicado para expresar que “lamenta profundamente los hechos sucedidos anoche” (por el viernes), “acompañamos el dolor de la familia de Lucía” y “esperamos el pronto restablecimiento de los chicos heridos”.

El tío de Lucía, Maximiliano explicó al canal de noticias C5N que era la primera salida de su sobrina con sus pares en tiempos de pandemia, y el lugar elegido resultó este bar donde concurrió con “sus amigos de un grupo religioso de la catedral de San Miguel”.

“Estaban sentados en una mesa que tenía un centro de mesa con llamas y cuando una de las meseras se acerca con un bidón de cinco litros de alcohol para recargar esta especie de antorcha, estalla el bidón y este combustible en llamas empapa a los que estaban alrededor, en especial a Lucía que recibió lo peor de todo esto”, contó.

“A Lucía la logran apagar con ropa pero ella quedó acostada boca abajo en muy mal estado, con toda la cara y el torso quemado y todas las vías respiratorias comprometidas, que fue lo que la llevó a la muerte”, dijo.

Tras ser estabilizada en un sanatorio local, la joven fue trasladada al Hospital del Quemado de la ciudad de Buenos Aires, donde murió horas después tras sufrir dos paros cardiorespiratorios.

El hombre cuestionó “cómo se le pudo ocurrir” a un local colocar estos hornitos con llamarada libre “en un ambiente restringido, con mucha gente y mesas de madera”, pero también que su sobrina haya quedado “tirada en el piso inconsciente” los 20 minutos que tardaron en llegar los bomberos.

Maximiliano hizo énfasis en que nadie preservó a su sobrina, que “como quedó atravesada en el camino de salida, la gente pasaba sobre ella para poder evacuar.

Una chica muerta y ocho heridos por una explosión en una cervecería

“El grado inhumanidad de todo esto es espantoso: tenemos una persona que le tiraron una especie molotov en la cara, que ardió en llamas, que se le quemaron todas la vías respiratorias y cuando quedó tirada inconsciente en el piso, nadie hizo nada para asistirla”, afirmó.

Por otro lado, el hombre advirtió que “esto no ha terminado” aún porque “todos sus compañeros tienen una larga lucha por delante para recuperarse no sólo físicamente sino psicológicamente”.

La causa quedó a cargo de la UFI 4 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de Ana Rosa De Leo, Tamara Roxana Vaisman y Rubén Moreno.

EuDrMC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5163

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.