POLICIA
#NiUnaMenos

Santa Fe: confirman la condena al femicida de Chiara Páez

La joven de 14 años fue asesinada a golpes por su novio en mayo de 2015. Su crimen desencadenó una serie de marchas en contra de la violencia hacia las mujeres, bajo la consigna de Ni Una Menos.

caso chiara paez 03032018
Los padres de Chiara Páez, la joven asesinada en 2015 por su novio. | Gentileza: Diario La Capital

La Cámara Penal de Rosario confirmó el viernes la condena al femicida de Chiara Páez, la joven de 14 años asesinada a golpes en mayo de 2015 en la ciudad de Rufino, crimen que produjo una serie marchas en contra de la violencia hacia las mujeres, bajo la consigna de Ni Una Menos.

Al cometer el crimen el acusado, Manuel Mansilla, tenía 16 años y era novio de Chiara, quien estaba embarazada de dos meses. La noche del sábado 9 de mayo de 2015 la joven se reunió con un grupo de amigas y, a la medianoche, le dijo a su familia que iba a encontrarse con su pareja y que estaría de regreso antes de la 1:30 de la madrugada. Sin embargo,  nunca volvió.

Su última comunicación fue con una de sus amigas a quien a la 1:20 le mandó un mensaje de WhatsApp y después no se supo más de ella hasta que el 10 de mayo fue hallada muerta en un pozo en el patio trasero de la casa de su novio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La autopsia reveló que Páez estaba embarazada y que tenía en el cuerpo restos de un antiinflatorio que se usa para abortar. El novio se entregó en el Centro Penal de Justicia, en compañía de su padre, quien se desempeñaba como sargento en la comisaría de Rufino. Allí confesó haber asesinado a la adolescente, según consignó el medio local La Capital.

En agosto de 2016, el juez penal Adrián Godoy condenó a Mansilla a 21 años y seis meses de prisión por haberlo encontrado culpable del delito de "homicidio calificado por femicidio". Ahora el tribunal que integran Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artacho y José Luis Mascali confirmaron la sentencia.

El asesino le cortó en el cuello con un cuchillo, la golpeó reiteradamente en la cabeza y después la enterró en el jardón de a casa en la que vivía con su familia.

Pedido de justicia. Verónica Camargo, madre de Chiara, indicó en la puerta de los Tribunales tras la confirmación de la sentencia: "Como mamá, yo quisiera tener a mi hija viva, pero esta es una forma de ir cambiando la Justicia y de visibilizar la violencia". Por su parte, Fabio Páez agregó: "Que esta pena sirva para un futuro, para que ningún hombre se anime a matar a una mujer, como está ocurriendo".