Una adolescente de 17 años murió este martes 18 de junio en Santiago del Estero luego de haber recibido un disparo en la cabeza por parte de efectivos de la Policía, durante un allanamiento realizado la noche del domingo 16 de junio. La joven era madre de dos menores, una nena de dos años y un varón de apenas un mes de vida.
La víctima identificada como Silvia Verónica Maldonado fue baleada cuando agentes que perseguían a dos sospechosos ingresaron a su casa ubicada en la esquina de Teodoro Fels y Eduardo Comay en el barrio Gas del Estado. Inmediatamente fue trasladada al hospital Independencia en primera instancia, aunque luego fue llevada al Regional Ramón Castillo debido a su grave estado. Allí confirmaron que tenía muerte cerebral, según consignó el medio local El Liberal.
El fiscal que entiende en el caso, Luis de la Rua, confirmó la muerte de la chica en declaraciones a la periodista María O' Donnell para su programa De acá en más emitido por radio Metro. Además detalló que por el hecho hay ocho policías detenidos, siete de los cuales participaron del procedimiento y el restante que estaba como jefe de guardia en la comisaría 5ta. Todos serán indagados durante la jornada de este martes.
Se fue de su casa por un llamado misterioso: cayó desde un piso 14 y murió
Las primeras versiones indican que una vecina de la víctima denunció que le habían robado una amoladora de su vivienda. Por esta razón, y ante la denuncia de la mujer, es que se dispuso un procedimiento para tratar de dar con los ladrones. Los policías comenzaron a rastrillar y quisieron ingresar al domicilio de Maldonado, quien les exigió que muestren la orden de allanamiento para poder hacerlo. En ese momento uno de los oficiales sacó su arma y le disparó.
El funcionario judicial agregó asimismo que al enterarse de que el hecho involucraba a policías, los fiscales resolvieron que las actuaciones las realice Gendarmería Nacional, y es por ello que personal de esa fuerza federal está a cargo de los peritajes que se realizan sobre las armas secuestradas a todos los efectivos, las patrullas policiales y los dermotest a los que fueron sometidos.
Pedido de justicia. Familiares y amigos de Maldonado realizaron una serie de protestas en frente de la Comisaría local para reclamar que se esclarezca el episodio.
Según se supo más tarde, se logró dar con uno de los delincuentes que buscaban: se trata de un tío de Madonado, acusado por la vecina de haberle robado varias pertenencias.
F.D.S./FeL