POLICIA
A 7 días de su desaparición

Sigue la búsqueda de una embarazada desaparecida: todo lo que se sabe del caso

Yésica Natalia Cuevas, de 42 años, fue vista por última vez el lunes, momentos antes de que tuviera que asistir al hospital para que se le practicara una cesárea programada. Un obstetra que la atendió afirmó que "nunca" pudo comprobar que ella estuviera embarazada.

Yésica Natalia Cuevas desaparicion g_20240202
Yésica Natalia Cuevas desapareció horas antes de dar a luz. | -

Continúa la búsqueda de Yésica Natalia Cuevas, la mujer de 42 años que está embarazada de trillizos y desapareció el lunes 29 de enero en Berazategui, momentos antes de asistir a que le realizaran una cesárea programada. El viernes se registraron movimientos en su tarjeta SUBE, posteriores al momento en que fue vista por última vez por su madre en las calles 128 y 12, y a quien le dijo que había decidido ir a la farmacia, sin su celular, antes de dirigirse al hospital a dar a luz.

 

La última vez que vieron a Yésica Natalia Cuevas

Según el relato de Margarita, la madre de Yésica, su hija salió de casa en dirección a una farmacia situada a cuatro cuadras, sobre la avenida 12. Esto ocurrió a las 9:15 del 29 de enero. Al darse cuenta de que no regresaba, dos de sus nietas fueron en su búsqueda hasta el local, pero no encontraron rastros de ella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fui a la comisaría a hacer la denuncia, pero no me prestaron mucha atención, así que salí a pegar carteles con la foto de mi hija por todos lados", dijo la madre de Yesica.

A 15 años de la desaparición de Sofía Herrera: estancamiento judicial y búsqueda incansable

En tanto, su pareja, Eduardo Javier Balmaceda, denunció que la fue a buscar cerca de las 9.30 de la mañana del lunes para asistir al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde se le practicaría una cesárea programada, pero no la encontró en su domicilio, ni en los centros de salud cercanos.

El rastreo de las cámaras de seguridad de la zona confirma la salida de una persona que, por apariencia y vestimenta, era Yesica desde de la casa de su madre en dirección a la farmacia.

Al momento de su desaparición, Cuevas vestía pantalón largo color negro tipo Oxford y remera blanca lisa, tiene el pelo largo lacio castaño, es de tez morena claro, de contextura robusta, mide 1,60 metros y tiene ojos color castaño.

 

Varios interrogantes en la desaparición de Yésica Natalia Cuevas

La causa fue caratulada como "averiguación de paradero" e interviene la Unidad Fiscal N° 2 de Berazategui.

En el marco del protocolo de búsqueda, los investigadores comprobaron que la tarjeta SUBE de la mujer de 42 años tuvo movimientos posteriores al momento en que fue vista por última vez. Además, la Justicia está analizando su celular, que fue dejado en su casa y en el cual se habrían realizado búsquedas preocupantes.

Misteriosa desaparición de una mujer embarazada de trillizos en Berazategui a horas de dar a luz

La búsqueda de Yésica plantea varios interrogantes. En primer lugar, hay dudas sobre su embarazo. Según las fuentes de la investigación, no hay evidencia en el hospital Evita Pueblo de que Yésica tuviera una fecha de parto programada.

Ante esto, el fiscal Cristian Granados ordenó solicitar información en el centro ginecológico al que Yésica le había mencionado a su familia. "No consta ningún tratamiento. No se encontró nada sobre un embarazo", fue la respuesta.

"Las dudas están, pero igualmente nosotros buscamos a una mujer embarazada, es lo que marca el protocolo", señalan fuentes policiales.

En este escenario, la pareja de Yésica, Javier Balmaceda, dio su testimonio y relató que acompañó a su pareja al hospital por controles médicos en varias ocasiones, pero siempre le solicitó que esperara afuera mientras ella recibía tratamiento.

Balmaceda contó que ella le pedía que esperara en la calle y cuando salía solo le indicaba que estaba todo bien.

 

Revelan detalles de visitas medicas: sin ecografías que confirmen embarazo

En ese hospital, la única entrada que registró Cuevas fue por una quemadura que sufrió en un brazo.

Por otra aparte, un obstetra que atendió a la mujer de 42 años desaparecida declaró el viernes en fiscalía y aseguró que atendió a Yésica a finales del año pasado en dos oportunidades en un centro asistencial de barrio de la localidad de Berazategui. El médico afirmó que "nunca" pudo comprobar que ella estuviera embarazada.

Además, fuentes judiciales revelaron que el especialista, en su declaración, señaló que Cuevas tenía mucha insistencia en que el profesional coloque en cualquier acta médica que ella estaba embarazada.

Misteriosa desaparición: seis personas son buscadas en St. Louis, se sospecha de una "secta espiritual"

En la primera visita, la mujer le dijo que estaba embarazada y con pérdidas, por lo que el médico le pidió una ecografía, que nunca se hizo.

En el segundo encuentro, Cuevas fue por una supuesta infección urinaria y para ver el estado de su embarazo. Sin embargo, el especialista le recordó que si no traía la ecografía él no podía constatar el embarazo.

"Usted escriba que yo estoy embarazada, que eso me va a ayudar a mí con mi pareja", le dijo ella al médico según declaró el hombre en sede judicial.

 

Yésica Natalia Cuevas había denunciado a su pareja por violencia de género

A mediados de octubre, Yesica denunció a su pareja en la Comisaría de la Mujer de Berazategui por violencia de género, en donde declaró un supuesto caso de violencia por parte de Balmaceda. Además, allí afirmó que estaba embarazada, pero no de trillizos, sino de mellizos. El caso fue archivado por falta de pruebas.

El fiscal Granados cuenta con el teléfono móvil de Yésica, el cual no llevó consigo cuando se dirigió a la farmacia el lunes. La Justicia está examinando el dispositivo, pero durante el testimonio de la madre, esta reveló que antes de entregarlo, revisó el teléfono y descubrió "búsquedas en Google de fotos de ecografías de embarazadas".

Para la familia, la contextura física y la forma de su panza era la de una persona en un avanzado período de gestación.