POLICIA
Comenzó el Juicio

Juicio por Lucio Dupuy, lo que dejó la primera jornada: el silencio de las acusadas y el llanto del abogado

La mamá del nene asesinado y su pareja se negaron a declarar, mientras la querella solicitó a los jueces que a las acusadas se les sume en una eventual condena el agravante del "odio de género".

Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. 20221110
Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. | TELAM

La jornada inaugural del juicio por el crimen del niño Lucio Dupuy tuvo lugar este jueves 10 de noviembre y se estima que las audiencias, durante las cuales se tomará declaración a más de 100 testigos, se extenderán hasta el 22 de diciembre. Mario Aguerrido, el letrado que representa al padre del menor asesinado, se quebró por la conmoción que le produjo el caso y exigió la pena de prisión perpetua para las acusadas, Magdalena Espósito Valenti (mamá de Lucio) y Abigail Páez, quienes se negaron a declarar.

El juicio se lleva adelante por los delitos de homicidio agravado y abuso sexual, ya que en la operación de autopsia se detectaron múltiples golpes y torturas que le aplicaban al niño desde hacía al menos un año antes.

"No importa quién fue la autora y quién cooperó porque ambas fueron autoras", subrayó el abogado querellante Mario Aguerrido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abusado y golpeado, Lucio Dupuy pedía "auxilio a gritos" a través de sus dibujos

Homicidio, "maltrato crónico" y "odio de género"

La asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara pidió al Tribunal que "ponga especial atención a la temporalidad de las heridas" ya que se sospecha que venían atormentando al joven desde un año antes de su crimen; y que tampoco se pierda de vista que las acusadas mintieron sobre cómo murió. En efecto, habían asegurado que los abordaron delincuentes que finalmente mataron al niño de 5 años.

Los fiscales del juicio solicitaron que se condene a la madre del niño de 5 años y a su pareja no solo por el homicidio, sino también por el "maltrato crónico" y las "agresiones físicas y sexuales" al que lo sometían.

Por su parte, la querella, representada por el padre de la víctima fatal, pidió a los jueces que a las acusadas se les sume el agravante del "odio de género".

Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. 20221110
Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. FOTO: Télam

El planteo de las defensas

Si bien las dos imputadas se negaron a declarar, las defensas expusieron su estrategia y la defensora oficial Blanco Gómez que asiste a Abigail Páez expuso que el "resultado muerte no fue querido" y que hasta "procuró evitarlo".

"Hay sospechas de que Lucio ya sufría maltratos" cuando convivía con la familia paterna, sostuvo la defensora.

Por su parte, Pablo De Biasi, defensor de la madre de Lucio, dijo que ella "no fue la autora material" y que las lesiones que presentaba el pequeño venían desde antes que la tenencia quedara a su cargo.

Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. 20221110
FOTO: Télam

Al referirse a los delitos por los que está imputada, el letrado indicó que "hay dudas razonables" para poder probarle los hechos y reiteró que Lucio ya venía sufriendo agresiones antes de que quedara a cargo de su madre.

Ambas defensas manifestaron que tratarán de probar la inocencia de las acusadas o alternativamente que haya un cambio en la calificación legal.

Sobre la acusación de abuso sexual contra ambas sostuvieron que hay dudas al respecto.

Primer testimonio del juicio: el papá de Lucio

El primer testigo en declarar en el juicio fue Christian Dupuy, papá del niño, quien se explayó sobre varios puntos: la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio, cuál fue la relación con la imputada cuando se quedó a cargo de la víctima y cuándo fue la última vez que vio a su hijo.

También hubo preguntas de las defensoras que según la querella apuntaban a hacer también responsable al padre por lo que sucedió con Lucio.

Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. 20221110
FOTO: Télam

El padre declaró como testigo y si bien ya puede presenciar el juicio, el abuelo de Lucio aseguró que no lo hará porque le provoca mucho dolor toda la situación.

La fiscalía acusa a la madre de Lucio y su novia por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

La conmoción del abogado

Mario Aguerrido, el letrado del padre del menor, expresó su conmoción cuando le consultaron si durante su carrera había vivido un caso tan aberrante como el de Lucio, donde se sospecha que su propia madre lo torturó, lo golpeó y hasta abusó sexualmente de él en el último año con vida.

"Discúlpame", se excusó el abogado de contestar a la pregunta, ya que se le recordó que el forense Juan Carlos Toulouse, quien realizó la autopsia del cuerpo del niño, había dicho que "en 27 años de profesión nunca vi nada igual".

"Nunca vi algo parecido, de ninguna manera", reconoció el abogado tras una pausa, al borde del llanto.

Primera jornada del juicio por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. 20221110
Reclamo de justicia por el crimen de Lucio. FOTO: Télam

Por otra parte, Aguerrido dijo que también hay que investigar "por encubrimiento" a otras personas pues no advirtieron los malos tratos que había recibido el menor durante el último tiempo y en ese sentido apuntó a los "responsables del área de salud" ya que Lucio fue hospitalizado en más de una ocasión por alguna lesión pero nunca se denunció nada.

Aguerrido representa en el juicio al padre del niño y ya adelantó que pedirá para la mamá de Lucio, Magdalena Espósito Valenti y la novia de ésta, Abigail Páez, la pena de prisión perpetua.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy fue llevado por Abigail Páez la noche del 26 de noviembre de 2021 a una posta sanitaria, pero como allí no pudo recibir atención, lo trasladó al Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, donde el menor murió.

A partir de allí se conoció la denuncia del padre del niño quien se refirió a los malos tratos que el pequeño recibía por parte de su madre y la novia de ésta y que, incluso, no se lo dejaban ver a él ni a su familia.

Posteriormente se conocieron las denuncias de vecinos de las imputadas, quienes aseguraban que el menor era salvajemente golpeado por ellas, que además le infringían quemaduras y mordeduras, y también golpes en sus zonas íntimas.

Como parte de la prueba se encuentran los mensajes que entre ellas se mandaban así como de otras personas que hablaban sobre los malos tratos que recibía el pequeño a quien, en reiteradas ocasiones, lo hacían faltar al jardín por las marcas que tenía en su cuerpo y para que no salieran a la luz todos los tormentos que sufría.

CA / ED