POLICIA
CASO CECILIA STRZYZOWSKI

"Tenemos hasta las 19.30 para sacar eso de mi casa": nuevos mensajes comprometen a Marcela Acuña

Un peritaje reciente sobre el teléfono de la mamá de César Sena reveló una serie de chats atribuidos a la imputada el día de la desaparición de Cecilia. Le escribía a Fabiana González,

Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena
Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena | FB: Marcela Acuña

Un peritaje tecnológico realizado sobre el teléfono celular de Marcela Acuña, acusada junto a su esposo Emerenciano Sena y su hijo César por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, sacó a la luz una serie de mensajes de texto comprometedores que intercambió la imputada con Fabiana González, asistente del matrimonio de Emerenciano Sena y Acuña, el día de la desaparición de Cecilia

"Tenemos hasta las 19:30 para sacar eso de mi casa", decía de los escritos que se destaca en el chat entre ambas mujeres, y que fue localizado por la División Cibercrimen de la Policía de la provincia de Chaco. Para los investigadores "sacar eso" alude implícitamente al cuerpo de la muchacha de 29 años, que ya había sido asesinada.

César y Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña 20230724
César y Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña. Foto: NA

Ese chateo ocurrió el 2 de junio entre las 15:54 y las 17:52. El primero de los mensajes comienza cuando la dirigente social se muestra angustiada por la salud de su hijo: "Hay muchas cosas por hacer y estoy preocupada por César".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo que González le respondió: "¿Te dijo algo César? No comió la comida".

Falleció el padre de Cecilia Strzyzowski: "Algún día le pediré perdón en el cielo"

"César tiene miedo por nosotros", manifestó Acuña en uno de los chats

"No, está re bien. Me dijo que se quedaba esta semana con nosotros, que tiene miedo por nosotros, que le iba a hacer bien y que esta noche, si estábamos mejor, que quería cenar con nosotros", señaló Acuña.

Luego, los mensajes que siguieron hablan sobre los rasguños de César en el cuello y de una valija

"Fijáte el cuello", le señaló la esposa de Emerenciano Sena y su mano derecha le respondió: "Le rasguñó. Qué loca. Ahora hay que tener cuidado que no quiera hacer nada ella…".

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski.

 

"Creo que sucedió algo grave con César", expresó la dirigente social

Aún así, la conversación más fuerte entre ambas fue a las 16:51 cuando Acuña expresó: "Fabi creo que sucedió algo grave con César. Hablá con Gustavo. No le digas a Eme. Ni a César, estoy desesperada".

"Le dije a Eme que Gustavo está con Samuel. No metas la pata. Urgente. Andá, entrá sola a casa", le volvió a escribir la dirigente 20 minutos después. 

El chat concluyó: "Fabi, te aviso cuando estamos yendo con Eme. Estoy desesperada. Le dije a Eme que Gustavo está con Samuel, pero tenemos hasta las 19:30 para sacar eso de mi casa, lo puedo entretener hasta esta hora. Hablá con Gustavo, Fabi".

La expareja de Miguel Strzyzowski cree que los asesinos de Cecilia fueron César Sena y su mamá

"La prueba es abundante", consideró Fernando Burlando

Frente a esto, Fernando Burlando, representante legal junto a sus colegas Juan Arregín y Sergio Briend, aseguró al canal Todo Noticias que están "convencidos" de que los siete detenidos por la desaparición de Cecilia fueron "los autores del crimen".

"Por distintas pruebas recolectadas por los investigadores y distintos mensajes que se fueron enviando, más allá de los mensajes que yo califico como mensajes de coartada, evidentemente todos conocían esta situación y todos son los autores del crimen", manifestó el abogado.

A su vez, consideró que los acusados buscaron "una coartada torpe".

"Fue un asesinato muy torpe que abraza la impunidad, cuando alguien se siente impune comete este tipo de torpezas", expresó el letrado.

"La prueba es abundante, los indicios no solo hablan del asesinato sino de quiénes son sus autores", agregó.

Cecilia Strzyzowski

Además, Burlando hizo referencia a los huesos de una "persona adulta" encontrados en el Río Tragadero que, por su estado de calcinación, no pudieron ser analizados para obtener una prueba de ADN.

"Estos restos humanos, que no se pueden tomar muestra para cotejo de ADN" pertenecen según el ltrado "indefectiblemente del cuerpo de Cecilia, para nosotros es más que suficiente para generar este vínculo entre el asesinato y esta gente".

El abogado aseguró que no convalida "la postura de que no hay cuerpo", ya que "hay restos humanos en ínfimas cantidades donde fue calcinado el cuerpo y precisamente hay coprocesados que hablan de la incineración donde se encontraron esos restos".

Por otra parte, Burlando explicó que siempre se pretende "que la prueba sea eficaz y contundente como pueda ser pero en los hechos delictivos y dada esta banda de forajidos a veces se da y a veces no".

"Los impactos de las antenas es fundamental, los distintos relatos de los imputados es fundamental, hay prueba documental y de video que es muy importante con la que pudo conocerse que Cecilia entró a ese lugar y no salió. Para mí es más que suficiente para que un jurado dicte veredicto condenatorio", concluyó Fernando Burlando.

 

CA/HB