POLICIA
La Plata

Tiroteo frente a la casa de Hebe de Bonafini: quisieron asaltar a sus custodios

Los dos ladrones, Gerardo Luis Nieto y Jonatan Zabala, fueron detenidos cuando asistieron al Hospital San Martín de La Plata.

19_07_2020_Cedoc_Perfil_Hebe de Bonafini
REFERENTES. Algunos admiten que las marchas y contramarchas sobre algunos temas generaron “ruido interno” dentro del Frente de Todos pero destacan la diversidad de opiniones. | Cedoc_Perfil

Un delincuente resultó herido hoy y otro fue detenido tras un tiroteo con dos policías que custodiaban la casa de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la ciudad de La Plata. Los efectivos habían sufrido un intento de robo. 

El episodio ocurrió esta madrugada en la calle 45, entre 20 y 21, de la capital bonaerense, cuando los dos custodios de la Policía Federal Argentina (PFA) de 35 y 64 años, que cumplen tareas de vigilancia en la puerta de la casa de Bonafini por orden del Juzgado Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak, fueron abordados por delincuentes con fines de robo.

Fue en ese instante que se produjo un intercambio de disparos entre los efectivos de la Federa y los ladrones. Según relataron los vecinos en declaraciones al diario platense El Día, "se escucharon varias detonaciones".

'Cabachorros': un video muestra cómo roban a caballo en la ciudad de La Plata

Los custodios, que estaban vestidos de civil, fueron interceptados por dos hombres que circulaban en un Peugeot 307 de color negro, que se desplazaba por la calle 45, según detallaron los voceros de la policía a Télam. "Al bajar del auto, uno de los delincuentes abordó a un policía, comenzó un forcejeo y disparó, por lo que el efectivo repelió esa agresión", explicó una fuente.

Los delincuentes escaparon luego del tiroteo, pero horas después fueron identificados y detenidos cuando uno de ellos ingresó al Hospital San Martín para ser asistido por heridas de bala. 

Uno de los hombres heridos fue identificado como Jonatan Artaza (33), quien presentaba tres disparos de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Los pesquisas comprobaron que se había trasladado hasta allí en el mismo auto en el que escaparon los asaltantes que se tirotearon con los efectivos que vigilaban la casa de Bonafini.

Robó una bicicleta, la publicó en Facebook y ahora será deportado

El cómplice de Artaza, identificado por la policía como Gerardo Nieto, fue aprehendido luego de dejar a Artaza en el centro asistencial y quedó detenido.

La Comisaria 4ta de la Policía Bonaerense labró actuaciones en el caso con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción 5 a cargo de Juan Menucci, quien dispuso recibirle declaración testimonial al personal policial interventor en la sede policial. El hecho quedó caratulado como "tentativa de robo y abuso de arma" y en principio se descartan haya tenido relación con Bonafini.
CI/FL