POLICIA
La Justicia la absolvió

Tras la foto con Bullrich, un video muestra a la policía abatiendo al motochorro

Trascendieron las imágenes en las que Carla Céspedes, agente de Policía de la Ciudad, le disparó a un ladrón que intentaba escaparse de un robo en un supermercado.

policia motochorro 1106208
La agente de policía Carla Céspedes en el momento que le dispara a un motochorro. | Captura

El video que muestra el momento exacto en el que la agente Carla Céspedes (24), que trabajaba en la Policía Federal, abatió a un ladrón que intentaba escapar en su moto tras robar un supermercado chino junto a otro delincuente, generó dudas sobre el fallo de la Justicia que la terminó absolviendo.

La oficial, que actualmente se desempeña en la Policía de la Ciudad, había recibido un fuerte apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación comandado por Patricia Bullrich que la recibió el viernes 2 de octubre y también el lues 5 por la tarde. La policía fue procesada por el hecho, aunque luego el Tribunal Oral Criminal 14 la absolvió a poco menos de dos años del episodio.

En el video de la cámara del supermercado, muestra el momento del hecho y se observa a Céspedes cuando le dispara con su pistola reglamentaria a Ariel Santos (42) mientras intenta subir a su moto y huir tras el intento de robo. Según el fiscal Fernando Klappenbach, la agente disparó cinco veces y Santos recibió impactos en la zona lumbar y en una mano. Murió poco después luego de volver a intentar subirse a su moto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Céspedes estuvo detenida una semana por abatir al motochorro a la salida del supermercado chino El Mundo con un cómplice. El hecho sucedió en la esquina de Estivao y Ramos Mejía en Parque Centenario del barrio porteño de Caballito en la mañana del 22 de diciembre de 2016.

A la agente se le imputaba el homicidio cometido "con exceso en el cumplimiento del deber", al igual que al policía Luis Chocobar. La querella del caso a cargo de la Defensoría General de la Nación y del fiscal acusador Klappenbach, había solicitado cuatro años de cárcel e inhabilitación de por vida, pero finalmente fue absuelta por la Justicia.

El Tribunal Oral N°14 votó en mayoría por la absolución mediante la decisión de Hugo Norberto Cataldi y Miguel Angel Caminos, mientras que la jueza Beatriz Bistué de Soler votó en disidencia. La agente, que fue defendida por abogados policiales, aseguró que la amenazaron de muerte y que hubo disparos previos en la escena, algo que fue ratificado por testigos. Santos no tenía una pistola encima, pero sí su compañero. Céspedes también dijo que los delincuentes hicieron "ademanes de disparos".

"En todo momento me sentí amenazada. Desde el primer momento les di la voz de alto, se las di siete veces. En ningún momento la acataron. Se dieron a la fuga, e incluso me enfrentaron cuando salgo del supermercado y me encuentro con los dos delincuentes. Entendí que mi vida estaba en peligro, no solo la mía sino de quienes estaban afuera, fue a las 10:30 de la mañana en un supermercado donde entra gente constantemente", explicó Céspedes.

En el encuentro en el despacho de Bullrich, donde también estaba el gendarme Arsenio Narvay, -preso un año y tres meses y luego absuelto por matar a un ladrón mientras estaba de franco-, la ministra fue elogiosa para con Céspedes, habló de "cumplimiento del deber". "Hagamos la historia contrafáctica: la hubieran condenado por estar a diez metros sin hacer nada", expresó.

La madre de Santos, Adriana Rodríguez, afirmó que apelará el fallo, cuyos fundamentos se conocerán el viernes próximo, y destacó: "Lo que hizo la justicia es tremendo. Las imágenes que se ven son terribles. Se ve cómo están matando a mi hijo por la espalda. Si me decís que era un tiroteo... Pero acá, no, lo remató desde atrás. Y no estaba armado".

E. D. C. P.