POLICIA
Provincia de Buenos Aires

Funcionario de Procuración bonaerense dice que el ataque a policías "tiene rachas, es estacional"

Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de la Procuración Bonaerense, opinó sobre los delitos que involucran a agentes policiales. "Es un fenómeno que pasa en todos lados", sostuvo.

Francisco-Pont-Verges-07302018
El secretario de Política Criminal de la Procuración Bonaerense, Francisco Pont Vergés, sostuvo que "el delito tiene esas cosas de rachas, estacional". | captura InFo-Lab

Dos policías de la Provincia de Buenos Aires fueron atacadas este fin de semana en menos de 24 horas: Tamara Ramírez, de 26 años, falleció tras ser baleada en la cabeza luego de que un delincuente ingresó a robar a su casa, y Lourdes Espíndola fue diagnosticada con muerte cerebral tras permanecer varias horas en estado crítico, al ser baleada en el cuello durante el robo de su arma reglamentaria.

Dada la situación de tensión por lo sucedido y la gran inseguridad que viven los oficiales de las fuerzas de seguridad, el secretario de Política Criminal de la Procuración Bonaerense, Francisco Pont Vergés, habló sobre lo ocurrido este fin de semana y afirmó que el ataque contra las dos mujeres es un delito que "tiene rachas y es estacional".

En sus dichos, Pont Vergés explicó estas situaciones de inseguridad e indicó que ocurre que "de golpe se juntan varios hechos de la misma característica que impactan mucho en la sociedad", al tiempo que agregó que "es un fenómeno mundial que pasa en todos lados".

"Los fenómenos delictivos son de rachas y estacionales. Este fenómeno concreto podría ser propio nuestro o de otros países que están en situaciones similares a la nuestra. Es un fenómeno multicausal: es la avidez por las armas, también por demostrar que se puede atacar a un policía impunemente, producto de la droga", sentenció Pont Vergés.

Como era de esperarse, los dichos del funcionario provocaron diversos cuestionamientos: el Procurador General bonaerense Julio Conte Grand fue consultado al respecto y consideró que fue una referencia "desafortunada”. “No corresponde hacer una referencia a las situaciones de homicidios o delitos en general de esa manera y esto está claro", afirmó.

El jefe de la Policía Bonaerense visitó a la oficial baleada y respondió a las críticas de su esposo

Los casos. El sábado pasado una mujer de la Policía Local de Almirante Brown, Tamara Ramírez, fue asesinada de un balazo por un delincuente que entró a robar a su casa en Glew y que disparó mientras forcejeaba con el padre de la uniformada.

El otro caso, ocurrido también el sábado, es el de Lourdes Espíndola, quien tiene muerte cerebral tras ser baleada por asaltantes en la carótida al robarle el arma reglamentaria, mientras esperaba el colectivo en el partido de Ituzaingó para volver a su casa, luego de de cumplir un servicio de Policía Adicional.

Al referirse al ataque contra Espíndola, el funcionario reveló que las cámaras de la Autopista del Oeste no funcionan en el lugar, que no hay cámaras particulares, y que el domo del municipio instalado en la zona "justo estaba apuntando para el otro lado", motivos por los que considera que será de suma dificultad llegar a reconstruir lo sucedido.

Además, expresó que el hecho de que los policías estén armados al transitar por la ciudad "es un reaseguro pero también un riesgo", sostuvo el funcionario.