Un trágico hecho fue registrado este lunes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, cuando el cadáver de un hombre fue hallado dentro de un camión compactador de basura. Las autoridades estiman que podría haberse tratado de una persona en situación de calle que se refugiaba en un contenedor pero no descartaron que la víctima haya sido atacada y arrojada allí.
El hallazgo se produjo por la mañana en la esquina de las calles Moreno y Cuaglia, a dos cuadras del centro cívico de la ciudad. En ese momento, un camión municipal de recolección de residuos recorría la zona y uno de los operarios advirtió que durante una maniobra que había un cuerpo en el interior de uno de los contenedores.
Un bombero voluntario es la otra víctima fatal del accidente del hijo de Ramón Díaz
El responsable de la recolección advirtió la situación y apagó rápidamente los comandos hidráulicos para detener la compactación, pero se trata de un proceso simultáneo. El trabajador llamó a la Policía para reportar lo sucedido y posteriormente se realizaron distintos trabajos para extraer el cuerpo ya que el dispositivo había quedado elevado.
Acerca del hecho, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bariloche, Eduardo Garza, explicó que lamentablemente es "mucho más común de lo que uno se imagina" que una persona sin hogar se refugie en un contenedor.
“Suponemos que la persona se acostó a dormir dentro del contenedor de basura, buscando refugio, buscando calor, pero también está la posibilidad que haya sufrido un ataque”, manifestó el funcionario en diálogo con el medio local Radio Seis.
"El camión tiene una cámara que enfoca la boca del tacho plástico, que es alzado con pinzas, y así fue que el conductor observó a una persona cayendo dentro del sistema de compactación", precisó acerca de lo ocurrido. En ese sentido, recordó que hace dos años un joven identificado como Daniel Cartes Jara falleció de una manera similar.
La muerte de Jara sucedió en diciembre de 2021, en un incidente sucedido en la calle San Martín, del mismo distrito. Tal como ocurrió en este nuevo hecho, dormía en uno de los contenedores del centro cuyo contenido fue arrojado a la caja de carga de un camión recolector.
Los investigadores tuvieron en consideración diversas hipótesis acerca del deceso pero la autopsia determinó que la muerte se produjo por aplastamiento. Ahora, se busca establecer si el la víctima actual ingresó por sus propios medios al conteiner o si ya estaba muerto.
fp / ds