POLICIA

Un imputado por el homicidio de tres militantes de Rosario

El único detenido declaró ante el juez y negó haber participado del hecho. Las pistas.

La convocatoria del Frente Darío Santillán.
| Frente Popular Darío Santillán

Sergio "Quemado" Rodríguez fue imputado hoy por el delito de "homicidio agravado" en la causa que investiga el asesinato de tres militantes sociales, un adolescente y dos jóvenes, perpetrado el 1º de enero en Rosario.

Rodríguez negó "de plano" ante el juez de la causa, Luis Caterina, haber participado de ese hecho, informó el abogado defensor, Carlos Varela, quien precisó que su cliente quedó imputado como presunto autor del delito de "homicidio agravado por el uso de armas de fuego".

El detenido aceptó esta mañana declarar su versión de los hechos, pero bajo la condición de no ser sometido a preguntas por parte del juez, un pedido que había formulado previamente y al que el magistrado había accedido.

El arresto de Rodríguez se produjo el sábado en la localidad entrerriana de Santa Elena y fue alojado en la Unidad Penal número 1 de Coronda por razones de seguridad, luego de haber permanecido prófugo dos semanas.

En su declaración, según dijo su abogado, aseguró que "en la noche del 31 de diciembre pasado se encontraba cenando en un bar de Pellegrini y Francia (en Rosario), acompañado por su mujer, sus hijos y unos amigos, en esa circunstancia se enteró de la balacera que sufrió su hijo Maximiliano".

Según Varela, agregó que "había concurrido al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde se encontraba internado su hijo" y "luego de recibir noticias de su gravedad se retiró a su domicilio con su mujer para tratar de calmarse", afirmó.

Varela sostuvo que Rodríguez "negó todo tipo de imputaciones y las rechazó de plano". "Además, existen filmaciones del Hospital de Emergencias que lo sitúan en ese lugar y tiene la declaración de personas que lo ubican luego en otro lugar", reveló el abogado.

Finalizada la indagatoria, Rodríguez fue trasladado a la cárcel de Coronda, 130 kilómetros al norte de Rosario, pero deberá retornar al juzgado el viernes, ya que está prevista una rueda de reconocimiento pese a que la defensa solicitó la revocatoria de este procedimiento.

Fuentes judiciales señalaron que se encuentran imputados en la causa y continúan prófugos otros dos hombres que habrían participado del triple homicidio, identificados como Damián Martínez y "Tele" Delgado. Por el caso también está detenido Ezequiel "Negro" Villalba, sindicado como autor de la balacera de la que fue víctima Maximiliano Rodríguez, hecho que habría sido el detonante de la venganza posterior de su padre, quien al parecer se equivocó al atacar a los tres militantes sociales.

El abogado de los familiares de las víctimas, Norberto Olivares, se refirió a la demora en la detención de Rodríguez y aseguró tener "la sensación de que el juzgado que estuvo en la primera quincena (Juan José Pazos) trabajó sobre una visión asentada en la idea de intentar negociar con el abogado de Rodríguez las condiciones de la entrega".

En declaraciones a la emisora rosarina LT8 Olivares, afirmó que no percibió "energía para encontrar a una persona que era absolutamente ubicable hoy con los medios y tecnologías que se cuentan para ese tipo de cosas".

"A pesar de todas estas cuestiones, los familiares se muestran conformes con tener al principal imputado detenido. Lo fundamental es que la investigación no se relaje, ya que hay otras dos personas más apuntadas como partícipes de los asesinatos", advirtió.

El triple crimen de los militantes del Movimiento 26 de Junio, del Frente Popular Darío Santillán, fue perpetrado a las 4.30 del 1º de enero en una canchita de fútbol ubicada en la intersección de Dorrego y Presidente Quintana, zona sur de Rosario.

En ese lugar, tres personas armadas que llegaron en un automóvil Chevrolet Corsa dispararon contra los jóvenes, que estaban sentados en un banco detrás de un arco. Como consecuencia del ataque murieron Jeremías Jonatan Trasante, de 17 años, Claudio Damián Suárez de 19, y Adrián Leonel Rodríguez de 21.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN