POLICIA
Berazategui

Un nene sacó una escopeta debajo de la cama y mató al padre

El chico, de 11 años, tiene retraso madurativo. La víctima, un empleado municipal de 51 años, alcanzó a contar que "había sido un accidente".

hospital-evita-accidente-08162018-01
Por falla en el funcionamiento, caen camillero y paciente por el hueco del ascensor en Hospital Evita de Lanús | @DrDanielGollan

Un nene de 11 años, que tiene retraso madurativo, mató a su padre de un escopetazo en la espalda, en un dramático episodio ocurrido en el partido bonaerense de Berazategui
Según confirmaron fuentes policiales, el suceso trascendió este jueves, pero ocurrió el martes en una casa ubicada en la calle 12 al 3246 entre 132 y 133, del barrio 12 de octubre de Berazategui, cuando Alcides Lavandeira, un trabajador municipal de 51 años, recibió un disparo en la espalda de una escopeta que era manipulada accidentalmente por su hijo.

"Maté a papá, maté a papá", repetía el chico, conmocionado, aunque según trascendió, la víctima alcanzó a contarle a su hija mayor y luego a algunos policías que "fue un accidente", ya que el chico no se daba cuenta del riesgo que implicaba el manejo del arma.

El arma estaba guardada debajo de la cama y el nene la sacó sin permiso. Al manipularla la disparó accidentalmente, con tan mala fortuna que hirió mortalmente al padre. Tras el hecho, el hombre fue trasladado al Hospital Evita Pueblo, donde ingresó en estado grave, falleciendo horas más tarde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicó la agencia Noticias Argentinas, en el momento del hecho, en la casa estaba una hermana del niño, quien se estaba bañando cuando escuchó el disparo. La joven, de 19 años, declaró luego ante efectivos policiales de la comisaría 1ra de Berazategui que escuchó la detonación cuando estaba en el baño y al salir se encontró con la terrible escena en la que su padre se encontraba tendido en el piso de la cocina. "Fue un accidente, el nene no sabía", le dijo Lavandeira a la hija. 

El caso quedó bajó la intervención la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal y Juvenil Menores, descentralizada de Berazategui, a cargo del fiscal Federico Weinstein, quien caratuló el hecho como "homicidio culposo".

El cuerpo de Lavandeira fue trasladado a la morgue judicial donde se le realizó la operación de autopsia, pero los resultados no trascendieron. En el lugar del hecho los efectivos que participaron del operativo secuestraron una escopeta marca Brenta, calibre 28, y una vaina servida también calibre 28 marca Orbea. El fiscal Weinstein ordenó realizar una serie de medidas y pericias, en tanto se indicó que el chico quedará en el seno familiar como contención, atento a la hipótesis accidental que se le atribuye en primera instancia al triste episodio.

 

NA/H.B.