POLICIA
Masacre en Hurlingham

La fuga del asesino | Un confuso plan de escape, poco dinero y un error clave

"No soy la persona que buscan", fue lo único que manifestó Diego Loscalzo, autor de la matanza. La compra del pasaje, el operativo y los últimos momentos.

0602_loscalzo_cedoc
El DNI de Loscalzo, una de las claves que desmoronaron su huida. | Cedoc.
"No soy la persona que buscan", fue lo único que manifestó Diego Loscalzo, autor de la masacre de Hurlingham, cuando fue detenido en la localidad de Río Segundo, Córdoba. En su fuga alocada, el asesino cometió un error clave: compró el pasaje rumbo a Córdoba con su documento real. Ya en la ruta lograron identificarlo gracias a la fotografía que tenían los efectivos y porque en la billetera contaba con una credencial que confirmaba su identidad.

Cómo fue el escape. Loscalzo luego de balear a su pareja y a la familia de ella, huyó en una moto que fue encontrada cerca de la casa de su madre, en Villa Lugano. Llegó hasta Retiro donde cometió un grave error: se presentó con su propio DNI. Y abordó el último al micro que tenía como destino Córdoba capital.  

Para localizarlo, la policía desplegó el habitual protocolo en casos de fuga. Concurrieron a las terminales terrestres, portuarias y aéreas para poder rastrear las pistas del prófugo. En la terminal de Retiro pudieron detectar el primer traspié del asesino. En una de las ventanillas de las empresas de micros, detectaron en las planillas de los pasajeros a Loscalzo y los propios empleados reconocieron que había comprado un pasaje. 

El comisario Adrián Delgado, en comunicación telefónica con TN, contó que la policía caminera de Córdoba fue avisada por la DDI de Buenos Aires. "Un trabajo rápido y en conjunto hizo que se montara un operativo especial en la Ruta Córdoba-Rosario", aseguró. 

A las 12:45 Loscalzo es detenido. A la altura del ingreso a Río Segundo se detiene al colectivo de la empresa Urquiza interno 3907, en donde viajaba. Ninguno de los chóferes o pasajeros lo identificaron, pero uno de los conductores declaró que le pareció raro que Loscalzo subiera sin un bolso y con un viaje tan largo.

Pasajeros del colectivo señalaron que Loscalzo "siempre vino como durmiendo y se tapaba con una campera de cuero". Además de que se bajaba al baño en cada parada. Una pasajera contó que "cuando el colectivo paró por el control policial, me pidió que lo deje pasar al baño y salió muy apurado".

Delgado añadió que al momento de la detención, Loscalzo no tenía armas ni lesiones visibles. "Solo tenía una billetera con muy poco efectivo y con una credencial que confirmaba quién era", señaló. Y lo único que dijo durante todo el proceso fue "no soy la persona que buscan", aseguró el comisario.

Actualmente Loscalzo se encuentra "alojado en calidad de detenido" en la comisaría de Río Segundo y sin posibilidades de visitas, a la espera de los oficios judiales para que pueda ser trasladarlo a una dependencia de mayor seguridad. "Aún no tenemos confirmado si va a ser inmediatamente trasladado a Buenos Aires o permanecerá en Córdoba", agregó Delgado.